sábado, 30 de octubre de 2010

Pánico en Halloween


En la noche de Halloween de 1938, los radioyentes de la CBS pasaban una agradable velada con la música de Ramón Raquello y su orquesta, de repente interrumpió el programa una noticia de última hora: los marcianos estaban invadiendo la Tierra. Ante este hecho, numerosas llamadas colapsaron las centralitas de las emisoras y de las comisarías de policía, mientras miles de personas optaron por escapar y alejarse de los extraterrestres. No obstante, las noticias de la invasión eran falsas, pues se trataba de un guión radiofónico de la obra de HG Wells, La guerra de los mundos, teatralizada por Orson Welles y el Mercury Theatre.

Aunque no se sabe con exactitud qué número de norteamericanos se alarmó con el informativo (la audiencia se situaba entre los 1,2 millones y los 1,7 millones), la mayoría de ellos creyeron en la radio. Acostumbrada a las interrupciones de los programas para escuchar el boletín especial de guerra, la sociedad no sospechó que ese inciso en el programa de música se trataba de una broma de Halloween, los radioyentes creyeron con firmeza que los marcianos invadían la Tierra. ¿Por qué los iba a engañar un medio que les había informado objetivamente durante la guerra?

Sin embargo, la invasión marciana era una argucia de Orson Welles, formaba parte del guión de La guerra de los mundos. El joven actor de 23 años creyó conveniente acercar la historia a los norteamericanos. En vez de situarla en la Inglaterra victoriana, se eligió al azar el lugar donde aterrizaría el primer cilindro en el que viajaban los marcianos: Grover Mills (New Jersey). Se eligieron localidades y ciudades existentes en EE.UU que los marcianos irían tomando a medida que avanzaba la historia.

Para hacerla más atractiva al radioyente, se utilizó el formato de un informativo, por tanto, se desechó la narración en primera persona que se utiliza en el libro. Por esta razón, un boletín especial interrumpía el programa de música que se estaba emitiendo, pero el guión no se limitaba al informativo, sino que incluía entrevistas: al profesor Pierson, interpretado por Orson Welles; al Secretario del Interior, quien avisaba a la población de "la urgente necesidad de conservar la calma", a los artilleros y a las personas anónimas, testigos del avance de los marcianos; además, incluyeron reportajes sobre el cilindro en el que viajaban los extraterrestres y las intervenciones del locutor desde la azotea del edificio de la radio en Nueva York. Detalles que proporcionaban verosimilitud a los hechos.

Conocedor de los diferentes recursos de la radio, Welles sabía que para dar veracidad debía utilizar unos efectos sonoros que describiesen, acompañasen o compusieran por sí mismos la historia: desde un primer momentos se oyen los murmullos de los curiosos que se acercan a observar el cilindro, los gritos de los policías que piden orden, el sonido de los himnos en la catedral, el rugido de los aviones que sobrevuelan las naves de los marcianos, el movimiento del ejército... El radioyente al escucharlos imaginaba qué ocurría y gracias a ello supo que los marcianos iban tomando EE.UU. La semilla estaba germinando y dio su fruto: el pánico.



La historia accesible y entretenida que escribieron los guionistas se convirtió en una pesadilla para los oyentes de la CBS, pesadilla apropiada para una noche de Halloween.

Extraído de las páginas de War of the WorldsPara escuchar la versión de Orson Welles pincha aquí
Para escuchar la versión que se realizó en Radio3 por su 70 aniversario pincha aquí

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Quién dijo miedo?


El miedo está presente en la vida de los hombres. Cuando se es niño, se tiende a pensar que en los rincones oscuros de la habitación hay un monstruo que espera el momento oportuno para asustarnos.
Al crecer unos miedos se van perdiendo, pero aparecen otros: miedo a la muerte, a la soledad, al envejecer...
Y aunque la tendencia es alejarse de aquello que se teme, hay momentos en los que el ser humano se deja atraer por él. Quién no ha pasado una tarde-noche contando historias de fantasmas y brujas, quién no ha visto una película de miedo agarrado a un cojín o se ha tapado con la mano para no ver lo que sucedía en la pantalla, quién en el pueblo no ha ido al cementerio por la noche para demostrar que no se tenía miedo de los muertos.
Por eso en este fin de semana en el que la muerte y los muertos están presentes, tanto en Halloween como en el Día de los Difuntos, me gustaría dedicar una pequeña entrada a los libros que leo cuando el "lado oscuro" me atrae:

* Drácula de Bram Stoker: de los monstruos que pueblan el universo del terror, me quedo con los vampiros y, en especial, con este personaje de ficción que, aunque no fue el primer vampiro, es uno de los más famosos.
A través de los diversos diarios y cartas de los protagonistas se va describiendo al enigmático conde, de este modo se esbozan las características de los vampiros.
Hay que situarse en el tiempo en el que se escribió pues algunas características y algunos remedios contra este no muerto nos pueden resultar infantiles o poco creíbles.
*Felices pesadillas y Malos sueños de la editorial Valdemar: se recopilan historias de terror como "La habitación de la torre" de Edward Frederic Benson, "La pata de mono" de William Wymark Jacobs, "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe, "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga, entre otras.
Historias pobladas de fantasmas, aparecidos, vampiros, psicópatas... con el único fin de "meter miedo".
*Cuentos de Edgar Allan Poe: con títulos como "El pozo y el péndulo", "El gato negro", "El entierro prematuro", "El corazón delator", "Ligeia" se convirtió en un maestro del cuento gótico, los temas más recurrentes son la muerte, la claustrofobia, la culpa, la reanimación de los cadáveres...

Tras este pequeño comentario, me gustaría preguntar a los lectores: ¿Con qué libros habéis pasado verdadero miedo?

Música del videojuego Medievil de Paul Arnold

miércoles, 20 de octubre de 2010

Meme 2


Reglas

1. Crear una entrada en tu blog
2. Copiar la imagen y las preguntas
3. Mencionar a quien te lo ha entregado
4. Contestar las preguntas
5. Pasarlo a diez blog


Enviado por Denisse

1. ¿Por qué creaste el blog?

Para compartir mi mayor afición; la lectura y conocer gente nueva.


2. ¿Que tipo de blog sigues?

Blogs literarios por supuesto y a veces cotilleo algunos de cine.


3. ¿Tienes alguna marca de maquillaje preferida?

Me da igual la marca mientras sea para pieles sensibles, una que es muy delicada.


4. ¿Y de ropa?

Me gusta mucho la moda, lo reconozco, y me gustan muchas marcas pero no son asequibles. Así que me visto de Zara y Mango como todos los mortales.


5. ¿Tu producto de maquillaje imprescindible?

El lápiz de ojos azul...qué nunca falte.


6. ¿Tu color favorito?

El azul, sin dudarlo


7. ¿Tu perfume?

Tengo dos: Halloween de Jesús del Pozo y Agua de Rosas de Adolfo Dominguez.


8. ¿La película que más te ha gustado?

Ufff¡¡¡tengo muchas...me encanta el cine...pero si tengo que elegir una diré: El Club de los Poetas Muertos.


9. ¿Que países te gustaría conocer y por qué?

Cualquier país con mucha historia


10. Esta pregunta háztela tú y respondela. ¿Como imaginas tu vida dentro de un año?

No me gusta imaginar el futuro porque nunca se cumple así que Carpe Diem.

Y se lo paso a estos blogs (nominados):

Matilda Libros
Devorando Libros
Carmen y amigos
Al calor de los libros
El rincón de una escritora
El cementerio de libros olvidados


sábado, 16 de octubre de 2010

Un trabajo muy sucio de Christopher Moore


Autor: Christopher Moore
Editorial: La factoría de ideas
ISBN: 978-84-9800-432-8
PVP: 19,95 €

Charlie Asher es el dueño de una tienda de antigüedades, cuya vida cambiará en el día en el que nace su hija; no se deberá al nacimiento, ni tampoco a la muerte de su esposa, que ocurre el mismo día, sino porque junto a la cama, donde yace su mujer, hay un hombre vestido de verde, a quien Charlie no debería ver.
A partir de este momento, a Charlie le sucederán cosas extrañas: algunas personas mueren cuando él está cerca, los objetos brillan con un fulgor rojo que sólo él puede ver; aparecen cuervos gigantes y unas presencias terribles le hablan desde las alcantarillas. La razón: Charlie Asher se ha convertido en un mercader de la Muerte.

Una historia llena de elementos fantásticos que se compaginan con la vida real, excepto cuando aparece el pueblo ardilla y los protagonistas intentan buscar una respuesta a la muerte, mediante una religión-creencia-filosofía que se basa en las conocidas. A pesar de estas razones, la historia engancha al lector desde el principio.
Está escrito con un lenguaje coloquial y un ritmo ágil y rápido; tiene toques de humor, que a mí no me hace mucha gracia.
Me esperaba mucho más de este libro.

viernes, 8 de octubre de 2010

The Road de Cormac McCarthy



Título: The Road
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela Ciencia-Ficción

Novela apocalíptica que destaca el afán de supervivencia de un padre y su hijo en un mundo devastado y yermo, en el que los valores y la humanidad han desaparecido.


Debo confesar, antes de comenzar con la propia reseña, que cometí el grave error de ver la adaptación cinematográfica antes de leer la novela de McCarthy, ganadora del premio Pulitzer , pero ninguna de las dos me defraudó. La película me resultó tan impactante que necesité remitirme a la fuente original.
Ambas reflejan perfectamente como el mundo, tal y como lo conocemos, ya no existe. Está completamente destruido, sin animales ni plantas, sólo ceniza alrededor.
El libro lo consigue a través de un lenguaje oscuro y dramático en el que abundan las descripciones impactantes y visuales que llegan a lo más profundo del lector.
La película a su vez logra ese efecto gracias a su espléndida fotografía, opaca y tenebrosa, ausente de luz y de color y las magistrales interpretaciones de sus dos protagonistas; Viggo Mortensen y Kodi Smith Mc-Phee, ninguno de ellos nominados a los Oscar del 2010 muy injustamente pero que bordan su papel llegando a hacer sentir al espectador el horror y la angustia de ese mundo.
Los únicos momentos de color , tanto en la novela como en la película, se encuentran en los recuerdos o flashbacks, según el soporte, en un tiempo anterior a la barbarie.
El origen de la catástrofe se desconoce lo que provoca mayor temor en el lector porque no sabe ni como ni cuando, ya que no se cita ninguna fecha, podría ocurrir algo así.
Ni el padre ni el hijo tienen un nombre propio, ésta falta de designación es claramente un claro propósito por parte del autor del que el lector se identifique, cualquiera de nosotros podría encontrarse en una situación así.
En un mundo en el que los dioses no tienen ya sentido el único camino es la huida hacia un lugar más cálido, hacia el mar, al final de la carretera. Ésta se convierte es un personaje más junto al padre y el hijo, en un símbolo de la esperanza.
El amor del padre por su hijo es lo único que los mantiene vivos y que les da fuerzas para enfrentarse a los múltiples peligros que acechan en la carretera, desde la propia muerte a los instintos más bajos del hombre; el canibalismo.
Destaca la construcción de los personajes. El padre afronta la vida con desconfianza hacia el resto de los seres humanos, él puede comparar este mundo con el anterior. Por el contrario el hijo, que desconoce el mundo antes del cataclismo, se caracteriza por su sentido humanitario y confiado.
El final por supuesto no lo voy a revelar pero si voy a decir que el libro me dejó una perspectiva más optimista que la película a pesar de ser prácticamente similares. Aún así la sensación al cerrar el libro fue de incertidumbre....pero eso es algo que podemos debatir el en el blog.
Sea como sea, tanto el libro como la película se merecen mi aprobación con mayúsculas. Dicen que una buena película es aquella de la que podrías acordarte de más de 3 escenas y creer que The Road lo cumple al igual que dicen que un buen libro nunca se olvida, yo no lo he olvidado espero que vosotros tampoco.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué me ha aportado el blog?

Este es mi primer Meme, mentiría si dijera que no me ha hecho mucha ilusión. Le debo las gracias a Bookworm, de Bitácora de mis lecturas, un gusanito que tiene un blog que me encanta.
Este Meme consiste en:
- Escribir qué experiencias has tenido con tu blog tanto positivas como negativas.
-Pegar la foto en tu blog y pasárselo a 7 afiliados tuyos.




POSITIVO
* Últimamente sufría de sequía lectora por vaguería, por falta de tiempo... Y el blog me ha devuelto el placer de la lectura y a disfrutar de tardes con mantita muy ligera con un libro en las manos.
*Ser más crítica con los libros que leo, como me ocurría cuando estaba en la facultad.
*Escribir reseñas, entradas dedicadas a escritores... en definitiva escribir algo diferente a cuentos o mi novela interminable.
*Comentar en otros blogs sobre libros, como si fuera el club de lectura que muchas veces pensaba crear con amigos.
*Me ha abierto los ojos a un mundo nuevo de blogs, donde escriben diferentes personas con opiniones distintas, ya no sólo de literatura sino de la vida en general.
*Conocer a gente nueva :)
*Desear libros que antes ni me había planteado, sólo por lo bien que escriben las reseñas.
*Y, por último, ilusión por escribir, por crear un mundo nuevo en el que los libros y los lectores puedan habitar. Ya estoy ideando nuevas secciones y nuevos diseños...

NEGATIVO
*Querer comprar más y más libros y darme cuenta de que no me sobra el dinero (aunque esto último podía ser positivo porque si no me volvería una compradora compulsiva).
*No tengo espacio suficiente en las estanterías como os debe pasar a muchos y amontonarlos y apilarlos... Y temer que sufra de síndrome de Diógenes por culpa de los libros.
*Comprobar que estoy enganchada a los blogs, porque todas las tardes cuando me siento al ordenador lo primero que miro es si habéis escrito algo nuevo para comentaros y ponerme con el blog.
*Finalmente, no tener más tiempo para leer, escribir entradas o comentarios.

Mis nominados son:
Carmen de Carmen y amigos
Iciar de Los Mil y Un LiBRos
Denisse de El Escritor inédito
Hilario de Tonto el que no lea
Da y Kanon de Mientras lees

No sé si a alguno os han nominado ya, he intentado investigar y no he visto nada.

viernes, 1 de octubre de 2010

La princesa de hielo de Camilla Lackberg



Título: La Princesa de Hielo
Autor: Camilla Lackberg
Editorial: Maeva
Género: Novela negra o policiaca

Primera entrega de la trilogía de la autora sueca Camilla Lackberg . En este primer libro se nos presentan ya los dos personajes principales de la colección y se perfila el estilo que va seguir la saga, la cual se completa con: Los gritos del pasado y Las hijas del frío.

En esta primera ocasión la trama se inicia con el regreso de una joven escritora a su pueblo natal y el suicidio de una antigua amiga suya de la infancia. La protagonista comenzará una investigación arriesgada en la que descubre que la joven estaba embarazada en el momento de su muerte. Este hecho desencadena una historia de misterio y suspense que no desaparece hasta el último reglón de la novela como sólo saben hacer los maestros de la intriga.

Es sin duda un viaje emocionante en el que la protagonista acabará descubriendo la verdad y el amor...y hasta ahí puedo desvelar sobre su contenido, el resto es cosa vuestra.

El lenguaje se caracteriza por su fluidez y actualidad, abundando los diálogos y las escenas cinematográficas.
Destacan los retratos de los personajes, quizá la mayor habilidad de la autora a mi parecer.
Sus descripciones tanto de aspectos físicos como también de personalidad, unido a la información que nos aporta de sus vidas hacen que se presenten ante nosotros como seres reales y con relaciones interpersonales y afectivas que explican sus decisiones.

Resulta prácticamente imposible hacer una reseña de este libro sin mencionar al iniciador de la novela nórdica en España; Stieg Larsson y a su también trilogía Millenium de la que me confieso seguidora. Ambientadas ambas en Suecia y en poblaciones pequeñas, coinciden en poner sobre la palestra temas muy actuales como el maltrato a la mujer, la ineficacia de la policía, el abuso a menores...y tantos otros. Pero si algo me ha llamado la atención es la representación de este país nórdico en ambas novelas, una Suecia oculta, introvertida, donde los secretos perduran durante generaciones como eternas maldiciones imposibles de erradicar, en el que el pasado se entremezcla con el presente hasta que personajes ajenos a estos lugares tienen que sacar a la luz la verdad.

La debilidad del libro recae en su línea argumental a la hora de exponer las teorías e hipótesis que van a solucionar la trama ( tranquilos, no voy a desvelar nada) pero considero que no se mantienen y son poco creíbles.

El toque femenino de la autora está muy presente en la novela desde el lenguaje, el estilo, la concepción de los personajes, sus pensamientos...incluso haciendo referencia a otras novelas femeninas como El Diario de Bridges Jones de Helen Fielding, que resulta bastante cómico.

En resumen, La Princesa de Hielo resulta una lectura entretenida, amena y aconsejable aunque personalmente me esperaba más de la novela espero que la saga poco a poco me sorprenda. Habrá que adentrarse para descubrirlo, este sólo ha sido el principio.