jueves, 27 de enero de 2011

Meme y premio

Imagen de Bookworm
Llegamos un poco tarde, pero llegamos. Primero Blanca de Al calor de los libros nominó a Flor para este meme y después nos llegó de la mano de Matilda. Muchas gracias chicas ^^
He de comentar que aunque se piden cinco Flor no ha podido elegir los cinco, así que aquí va el sarao de libros entretenidos.
Flor:
Del historiador Manuel Fernández Álvarez me gustan todos: las biografías de Isabel La Católica y Juana la Loca me gustaron mucho, porque tiene la capacidad de hacer cercano un personaje tan lejano. Están escritos en 1º persona y llegas a sentir lo que sufrieron aquellas mujeres prisioneras; cada una a su forma, en unos siglos en los que ser mujer no tenía ningún valor. También tiene uno de La princesa de Éboli que quiero leer pero aún lo he encontrado.
Igual me pasó con los libros de Ángeles Caso: Las Olvidadas y Sissi Emperatriz. El primero hace un repaso de muchas mujeres creadoras de la historia que han sido olvidadas y nadie las conoce porque han sido tapadas por el poder masculino. Y el segundo tira por tierra todos los mitos que nos ha vendido el cine sobre la historia verdadera de Sissi.
Por supuesto me gustó mucho la Trilogía Milennium de Stierg Larsson. Nunca me había enganchado tanto a un libro que no podía parar de leer para saber que ocurría. Me gustaba como condesaba la información de la historia para atrapar tu atención. Y por supuesto la historia en así. Y lo diferente que me imaginaba los países nórdicos.
Y por último mis libros de cabecera del Romanticismo clásico que siempre releo de vez en cuando: Las Rimas y Leyendas de Bécquer, Los Cuentos de Alan Poe y El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde ( los tres me gustan mucho) pero creo que es la estética gótica y lúgubre al estilo Tim Burton je,je,je, y el último porque refleja toda la maldad que el ser humano lleva dentro hasta convertirnos en un monstruo y todo por la belleza externa.
Mithamard Aglarluin:
El Señor de los anillos de JRR Tolkien: la historia del bien y del mal, de la corrupción de las personas a través de ese maléfico anillo, el mundo decadente de los elfos, la jovialidad y hogareños hobbits (cada vez que lo releo entiendo que Gandalf sintiera predilección por ellos).
Drácula de Bram Stoker: aunque se escribió en el siglo XIX es una obra que produce fascinación y personalmente algunas escenas me producen escalofríos. A través de diarios, cartas y noticias de periódicos, los personajes van narrando cómo se encuentran con el no muerto y los medios que ponen para acabar con él.
Diez negritos de Agatha Christie: he elegido este, pero podría haber puesto cualquiera de esta escritora, pues sus libros suelo escogerlos para sentarme tranquilamente con la mantita, tras comer… De todas formas, me he inclinado por este título porque fue uno de los primeros que leí. Además, me parecía original que se basara en una canción infantil para recrear unos asesinatos, y en él no hay ningún personaje que asuma el rol de detective.
Scaramouche de Rafael Sabatini: lo conocí por la película de Stewart Granger y Eleanor Parker. Y más tarde leí el libro, pero como suele ocurrir el libro es mejor que la película. El personaje, André Louis Moreau, destila ironía, inteligencia y valentía; en el libro se habla de aventuras, desventuras, amor en un momento convulso de la historia, la Revolución Francesa.
Quizás a algunas os suene esta obra porque ya hablé aquí
Al este del Edén de John Steinbeck: fue un libro que vi que regalaban en la biblioteca. Como esperaba no me defraudó. Narra la historia de varias familias en California: la relación del padre Adam con sus hijos mellizos (Caleb y Aaron); el misterio que flota sobre el personaje de la madre que los chicos no conocen; la presencia de Lee -secundario de lujo-, la culpabilidad, la rebeldía...
Hay de todo un poco en estos libros que hemos escogido ;)
También hay un premio que hemos recibido de Carmen. Muchas gracias ^^
A su vez Donde habitan los libros otorga este premio a:
Elena de Mi rincón en las nubes además de por su blog, por ser una gran organizadora.
Da y Kanon de Mientras lees, chicos sin vuestro blog la narrativa juvenil sería muy diferente ;)
Por último comentar que el fin de semana hubo un evento literario increíble y pronto tendremos la "crónica" y también tendremos reseñas que se nos van acumulando.

lunes, 10 de enero de 2011

Desafio Libros de colores 2011


Comienza el año y los retos. El año pasado Flor y yo llegamos tarde a los desafios, así que para que no ocurra lo mismo vamos a empezar un desafio: Libros de colores, ideado por Beleth en el blog Book Eater.
El desafio consiste en leerse un libro de cada color. El libro no tiene porque ser de un solo color, sino con que predomine uno es suficiente.
Los colores son:
1. Amarillo
2. Morado/Lila: Pasión imperial  por Flor; Coraline por Mithamard Aglarluin
3. Rojo: La historiadora por Flor
4. Rosa
5. Naranja
6. Azul claro: El libro del cementerio por Mithamard Aglarluin
7. Azul oscuro: La reina oculta por Flor
8. Verde claro
9. Verde oscuro
10. Marrón/Beig: El cementerio sin lápidas y otras historias negras por Mithamard Aglarluin
11. Gris: El zapato de la lengua rota por Mithamard Aglarluin
12. Negro: Soy un gato por Mithamard Aglarluin
13. Blanco
Junto a los colores iremos colocando los enlaces de las reseñas, tanto de Flor como de Mithamard Aglarluin (colocaremos el nombre al lado del título del libro)
¡Os animo a participar!

No nos olvidamos que tenemos un Meme pendiente.

viernes, 7 de enero de 2011

LA HISTORIADORA



Título: LA HISTORIADORA
Autor: ELIZABETH KOSTOVA
Editorial: UMBRIEL
Género: HISTORIA / TERROR

La Historiadora representa el debut literario de esta escritora norteamericana que tras casi una década recopilando información eligió la figura histórica de Vlad Tepes ( más conocido como Drácula por Bram Stoker) para centrar su primera novela de terror. Si es que podemos clasificarla así ya que la autora se toma la licencia de mezclar varios géneros y formatos literarios para envolver la hipótesis de que Drácula sigue entre nosotros , o no ¿quién sabe?.

Terror, suspense, ficción, viajes, aventuras...se amalgaman con epístolas,crónicas, diarios etc.
La inserción constante y redundante de estos formatos hacen que el ritmo de la historia sea lento en muchas ocasiones casi como una novela serial del siglo XIX dividida por entregas.
El lenguaje abundantemente descriptivo, modernista y recargado tampoco ayuda a aligerar el proceso narrativo. Aunque por supuesto este estilo está mas que justificado pues la novela se basa en escenas e imágenes impresionistas y aterradoras con el fin de captar la atención del lector al tratarse de una novela de terror.

La Historiadora resulta una novela densa (ya no sólo por su volumen de casi 700 páginas) sino por los puntos antes mencionados. El ritmo acelera o frena dependiendo del formato y el lenguaje usado. Esta irregularidad provoca en el lector que la intriga, primordial en la novela, aumente o disminuya en ciertos momentos sin aviso previo.
La densidad también es causada por el amplio despliegue de documentación aportado por la autora sobre el tema. Un gran acierto para los historiadores aficionados y los arqueólogos literarios, entre los que me incluyo. Sin embargo, esta característica o virtud, según se mire, es un arma de doble filo. Por un lado otorga veracidad al relato pero a su vez reduce el target final del libro a los grandes amantes de la lectura y de la Historia con mayúsculas, entre los que también me encuentro.

Otro aspecto de la novela que hace difícil su compresión es la intercalación de diferentes planos en diferentes momentos cronológicos. Estos planos se entrecruzan en épocas distintas tanto históricas como en la propia edad de los personajes. Y no sólo eso sino también en diversos lugares geográficos:Italia, París, Bulgaria, Rumanía, Hungría...los personajes viajan a lo largo de toda la historia enriqueciendo la novela hasta convertirla en una pequeña guía de viajes.
La excusa de estos viajes es siempre una búsqueda ya sea entre los propios personajes o bien, para encontrar la tumba de Vlad Tepes. Y por supuesto siempre en torno a una joven protagonista en momentos distintos de su vida, joven que no tiene nombre propio como el resto. ¿Esta ausencia es un propósito de la autora para provocar suspense o para ocultar su origen? eso os lo dejo a vosotros.

El uso abusivo de la primera persona puede interpretarse como un acercamiento al lector y hacer la historia más cercana y terrorífica tal vez o tal vez para parecerse más al libro de Bram Stoker. Sea cual sea el motivo, esto puede desconcertar al lector al tratarse de una historia en diferentes planos.

Sobre el argumento poco puedo decir sin destripar la historia sólo diré que las leyendas a veces no son tales y se convierten en realidad pero ¿ es para vosotros esto un acierto? o ¿sería más terrorífico no saber nunca la verdad? Era sólo un apreciación personal.
Algo que me ha llamado mucho la atención es la estética de Drácula en la novela tan alejada de la visión del cine.

La Historiadora es sin duda una gran novela para los que disfrutamos con el simple hecho de la lectura. Y aunque en ciertos instantes me recordaba al Código Da Vinci de Dan Brown no es para nada un libro ligero ni banal. Eso si, no considero que la forma elegida por la autora para narrar la historia sea la más apropiada para mi parecer.
Ya sólo me queda recordaros que si os interesa este personaje histórico, además de leer la novela, tenéis un fantástico resumen de la biografía de Vlad Tepes en el blog. No os lo perdáis.