viernes, 29 de abril de 2011

SALAAL MÁS ALLÁ DEL TIEMPO



TÍTULO: SALAAL MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
AUTOR: SILVIA ESTÉVEZ RUEDA
EDITORIAL: ALDEVARA
AÑO: 2010 . GANADORA DEL II CERTAMEN DE NOVELA DE LA CIUDAD DE ALMERÍA.



El principio de esta reseña nunca debió de ser éste pero por desgracia para una filóloga, como soy, considero bastante grave la situación en la que me he encontrado este libro y me ha sido imposible pasarlo por alto. A lo que me refiero es que el libro está plagado de faltas de ortografías de principio a fin, desde puntos que no existen a acentos que han desaparecido por arte de magia. Es lamentable que se publique un libro en este estado, al precio que sea, sin pasar obviamente por un corrector.

Y después de dejar constancia de mi cólera, poco me queda decir para animar a los lectores a disfrutar de su lectura aunque intentaré ser objetiva y analizar algunos puntos.

Lo más destacable radica en el argumento; un intrigante cruce temporal entre el siglo XVI y el XXI, algo que da mucho juego a la autora para coquetear con el humor y los malos entendidos que hacen de Salaal un libro entretenido y fácil de leer.

La intriga se perfila desde el principio ya que desconocemos el motivo del viaje en el tiempo. Este aspecto se mantiene durante todo el libro desembocando en un final sorprendente, lo mejor de la novela a mi parecer.

Además del cruce temporal también tienen lugar otros dos cruces, uno espacial, entre España e Italia, y otro entre los propios personajes.

El lenguaje es actual y sencillo, quizá demasiado para creernos realmente el salto histórico que sufre la joven protagonista.

Salaal resulta en definitiva una novela de entretenimiento sin más pretensiones, con un desarrollo narrativo bastante mejorable debido quizás a la gran carga de tópicos que aparecen, dirigido a mi opinión a un target adolescente.

Y por supuesto, aún me sigo preguntando porqué se titula Salaal, si algún seguidor sabe la respuesta me gustaría que calmara mi curiosidad.




miércoles, 27 de abril de 2011

El libro del cementerio de Neil Gaiman

Vuelvo a retomar el blog, últimamente me he visto desbordada por tantas actividades que he dejado apartado el blog y los libros; poco a poco los iré retomando.

Titulo: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-030-4


Tras el libro de Coraline, leí otro libro de Neil Gaiman: El libro del cementerio.
El hombre Jack ha asesinado a un matrimonio y está decidido a matar al hijo; sin embargo, el pequeño escapa del peligro al introducirse en un cementerio cercano a su casa. Allí los señores Owens decidirán adoptarlo y Silas, un misterioso miembro de la Guardia de Honor, será su tutor.
De este modo, Nadie Owens va creciendo junto a los muertos, obligado a pasar su infancia en el cementerio pues el hombre Jack espera encontrarlo de nuevo y acabar su trabajo. Pero el cementerio no es un lugar aburrido, ni sus habitantes se dedican a vagar sin rumbo; al contrario, Nadie Owens se divertirá con los fantasmas y con el aprendizaje de su tutor Silas, quien ni es vivo ni es muerto; investigará en la zona no sagrada donde yace la tumba de la niña bruja; se hará amigo de una niña viva con quien visitará al Sanguinario; conocerá a la profesora Lupescu, quien le enseñará a pedir auxilio en diferentes lenguas; se adentrará en la tumba de los ghouls,...
Estas historias tienen la estructura de un relato corto, unidas por un mismo protagonista; por lo menos, eso parece al principio, pues luego se van uniendo y relacionando unas con otras.
Neil Gaiman teje un mundo en el cementerio que despierta con la noche, pero que se comportan como los vivos, mantienen una estructura "social"; por ejemplo hay una zona a la que no se debe ir: la no sagrada, donde están enterrados los asesinos, la bruja, los suicidas...
Únicamente se narra lo que interesa al lector sobre la vida de Nad Owens en el cementerio: sus estudios, sus amistades, sus aventuras (con los ghouls, cuando va al colegio de los vivos...), lo demás (quiénes pertenece a la Guardia de Honor y qué hacen; si hay más sabuesos de Dios...) queda en un interrogante. Pero como decía Michael Ende en La historia interminable: "Esa es otra historia que será contada en otra ocasión".
Según explica Gaiman está basado en El libro de la selva. Así se ve como el niño huérfano es adoptado por una familia atípica.
Es un libro perfecto tanto para grandes como para jóvenes.
La lectura de este libro me ha confirmado lo que sospeché con Coraline: no perderé de vista los libros de Neil Gaiman ;)

viernes, 8 de abril de 2011

LA REINA OCULTA


LA REINA OCULTA

TÍTULO: LA REINA OCULTA
AUTOR: JORGE MOLIST
AÑO:2007
EDITORIAL: MR EDICIONES

Molist invita a los lectores a un viaje apasionante a principios del siglo XIII que arranca con el misterioso asesinato del guardián de unos documentos que podrían derrumbar las bases de la iglesia católica.

Durante este viaje el lector disfrutará de un despliegue histórico increíble, de un triángulo amoroso con rivalidad añadida, de enigmas que no pueden ser descubiertos...en definitiva de más de 500 páginas de misterio e intriga. Lástima que este planteamiento se vaya diluyendo poco a poco y pase de ser una novela brillante en su primera mitad a una novela poco creíble.
Pero analicemos detenidamente donde reside su brillantez y los motivos que hacen que ésta se eclipse.
La Reina Oculta es una simbiosis entre ficción y realidad, tanto en el plano argumental como en los propios personajes. Es tal la mezcla que el autor incluye al final del libro un glosario de personajes especificando los históricos y los ficticios facilitando así la lectura. Del mismo modo presenta un catálogo de conceptos medievales con el mismo fin.
Hasta la mitad del libro La Reina Oculta es una brillante novela histórica en la que se compensa la balanza entre historia y ficción pero a partir de la mitad, el género histórico se tambalea convirtiéndose en una novela ya no de ficción sino de ciencia- ficción, algo que hace peligrar el interés del lector.
El “as” del autor reside en su esplendida base documental. Los datos aportados y el conocimiento absoluto de la época por parte del escritor hacen que el viaje que el lector ha comenzado sea un auténtico viaje astral rodeado de reyes, damas, caballeros, ropajes, armaduras, amor cortés…Este rigor histórico tan fidedigno aporta la brillantez de la que antes hablaba junto con la otra gran virtud del autor; el lenguaje.
Un lenguaje envolvente, cautivador, casi mágico con el que consigue crear una atmósfera que sumerge al lector en códigos de honor, conjuras, venganzas cortesanas, galanterías y todos lo tópicos de la Edad Media. El lenguaje rico, el vocabulario exacto y las descripciones minuciosas son sin duda los puntos fuertes de la novela.
Los personajes principales, una dama y sus dos caballeros, representan claramente los estereotipos de la época aunque prometen al principio mucho más de lo que luego acaban siendo. Se desinflan a la vez que la novela.
La trama engancha desde el principio. Cada página está repleta de secretos por resolver. La búsqueda constante del ansiado Santo Grial centra la novela, pasando por supuesto por cruzadas, templarios, órdenes secretas, mujeres disfrazadas de hombres…y tantos temas recurrentes del género.
Su lectura me ha recordado a las grandes novelas históricas de Ken Follet y a las entretenidas de Dan Brown.
Molist encabeza cada capítulo con un cántico o alabanza de las grandes cruzadas y poemas de la literatura caballeresca con el fin de resumir en unas líneas el argumento o el sentir de los personajes.
Como ya he mencionado la trama es inmejorable hasta que la novela se plaga de personajes casi mitológicos y golems sacados de la ficción más profunda de la mente del autor.
El misterio da paso al terror, género del que me confieso seguidora, pero no adecuado para una novela que ganó el premio Alfonso X el Sabio a la mejor novela histórica en el 2007.
A pesar de todo, La Reina Oculta es ante todo una novela entretenida con una primera mitad bastante destacable.