miércoles, 1 de junio de 2011

LA FLOR DEL NORTE


LA FLOR DEL NORTE

TÍTULO: La Flor del Norte
AUTOR: Espido Freire
AÑO: 2011
EDITORIAL: Planeta AEI

Espido Freire se lanza a la novela histórica con este libro. Ha elegido para la ocasión un personaje y un contexto histórico muy alejado y también muy desconocido para la mayoría.
El personaje: Kristina de Noruega y el contexto: siglo XIII en el Reino de Castilla.
La novela narra en primera persona la biografía de esta mujer, Kristina de Noruega. Una mujer que nunca pasó a la historia de España ni consiguió en vida su mayor anhelo, construir una capilla dedicada a San Olav, patrono de su tierra natal, algo que rogó siempre a su esposo, Don Felipe, hermano del Rey Alfonso X El Sabio pero que él nunca cumplió.
La narración es retrospectiva. Kristina se encuentra ya en la corte de Sevilla, casada, atormentada y a punto de morir de una extraña enfermedad.
Es en este momento cuando la propia protagonista comienza a contarnos su verdadera vida a los lectores desde sus ancestros noruegos pasando por sus padres y hermanos hasta la actualidad.
Resultan destacables las diferencias entre ambas cortes, la noruega y la castellana, entre el derroche y la austeridad, tanto material como ideológica. La joven nórdica no sólo llamó la atención por sus cabellos rubios y ojos claros en una corte de sangre mora sino también por su mentalidad.
El desarrollo argumental está brillantemente trazado para enganchar desde el principio hasta llegar al sorprendente final que aclara todas las dudas que rodearon a la vida de este personaje lleno de paralelismos y conspiraciones que marcaron su destino.
La documentación aportada por la autora es a mi parecer la necesaria para hacer
creíble y ágil la historia y los personajes. Ni se excede ni se queda escasa. Además añade un índice de nombres para facilitar la lectura.
La mezcla entre ficción y realidad resulta muy evidente ya que apenas contamos con datos reales sobre los secretos que envolvieron la vida de la princesa nórdica en España. Sólo sabemos que partió de Noruega para ser entregada en matrimonio a un hermano del Rey de Castilla ( a quien ella misma escogiera) tras fallar la primera idea de su familia que fue siempre casarla con Alfonso X El Sabio, quien a su vez también influyó en la corte noruega por su amplia cultura.
Finalmente el elegido fue Don Felipe, personaje clave en la historia trágica de Kristina hasta morir sola y sin descendencia en Sevilla.
Se sabe también que sus restos descansan en el pueblo de Covarrubias y
que cuando se descubrieron sus cabellos y sus ropajes estaban aún intactos.
Covarrubias la recuerda con una noble estatua y con su capilla a San Olav que está en construcción.
La Flor del Norte es sin duda un libro absolutamente recomendable para todos aquellos que les apetezca conocer un granito desconocido de nuestra historia.