viernes, 18 de mayo de 2012

La cortesana



TÍTULO: La Cortesana
AUTOR: Sarah Dunant
EDITORIAL: Seix Barral
AÑO: 2007


La Cortesana es básicamente la descripción de una época, la primera mitad del siglo XVI y de un gremio, el de las mujeres que utilizaban la seducción como arma para sobrevivir.
La historia está narrada en primera persona pero no por una cortesana, como podríamos pensar tras leer su título, sino por el compañero fiel de una de ellas. La traducción del título en español lleva a esta confusión ya que el título original en lengua inglesa es mucho más claro y correcto: In the company of the courtesan.
Como ya he mencionado al principio La Cortesana es sin duda un libro descriptivo, abundan las descripciones extensas, incluso para mi opinión algunas innecesarias, frente a la ausencia de acción y de diálogo.
Este abuso de las descripciones hace de La Cortesana un libro excesivamente lento y con ritmo desigual. La lectura de la primera parte llega a ser reiterativa y con poco enganche pasando luego a una segunda parte algo más ágil consiguiendo mantener el interés hasta el final.
La novela se desarrolla en Venecia en el año 1527 tras el saqueo de Roma. Ambas ciudades italianas están muy presentes en la historia aunque la autora no se centra en las descripciones de ambientación sino en la de los personajes y en sus sentimientos.
Los personajes aparecen como los grandes pilares de la narración.  La trama se desarrolla en función de sus decisiones y desventuras.
Bucino destaca por su complejidad, enano de nacimiento con grandes deficiencias afectivas a causa de este motivo, se asocia a una cortesana en el declive de su carrera: Fiammentta. Dicho personaje resulta un tanto contradictorio, su actitud cambia tras la huída de Roma a Venecia. Su fortaleza y valentía se transforma en sumisión.
Y por último, complementa el triángulo principal, La Draga, una curandera ciega cuyo papel comienza a resaltar en la segunda mitad de la novela hasta al final donde su protagonismo es crucial.
El lenguaje vulgar utilizado a lo largo de toda la historia, sin eufemismo ninguno, hace que tanto los hechos como los sufrimientos vividos por estos personajes sean vistos como más reales. Pero La Cortesana no es una novela histórica, es cierto que aparecen datos y algunos personajes verídicos, como por ejemplo el cuadro de Tiziano, pero el resto es fruto de la imaginación de la autora quien reconoce al final haber hecho modificaciones históricas conscientemente.
Confieso que La Cortesana me ha dejado una sensación de decepción, de que me esperaba algo más. Aunque no sabría decir muy bien el motivo; ¿el abuso de descripciones prescindibles? ¿falta de ambientación? ¿la estructura? ¿los personajes? ¿el lenguaje? etc… ¿ o es una suma de todos ellos?
Me gustaría saber vuestra opinión.





lunes, 7 de mayo de 2012

ENCUENTRO CON ÁNGEL GUTIÉRREZ Y DAVID ZURDO

ENCUENTRO CON ÁNGEL GUTIÉRREZ Y DAVID ZURDO


EL REGRESO DE EL THRILLER DE TERROR
PRESENTACIÓN DE LA TORRE PROHIBIDA

Donde habitan los libros asistió el pasado jueves 3 de mayo en la librería Generación X en Madrid a la presentación de La torre prohibida, novela ganadora del premio Minotauro 2012.
El encuentro organizado por la editorial Minotauro reunió a diversos blogs literarios y a fieles de la lectura. Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ambos autores de la novela contestaron amablemente a nuestras preguntas desvelando algunos secretos, por supuesto no todos, de su nuevo libro La torre prohibida.
Los coautores confesaron la dificultad que tiene escribir una novela a cuatro manos. Narrar dos historias paralelas y luego unirlas sin solapar ni repetir partes lleva su tiempo y una gran dosis de confianza uno en el otro. Y eso no les falta después de escribir más de media docena de libros juntos.
Según ellos unos de los secretos es dar más importancia a los personajes que a la historia. Los personajes mandan, ellos son los que dirigen, aunque se te tenga claro una trama o un desarrollo a veces los personajes hablan y deciden que necesitan más o menos espacio en la historia.
Otros de los secretos confesados es el uso al escribir de la técnica del guión cinematográfico. El aspecto visual nos facilita la complejidad de narrar entre dos. Tener en la mente grabado el libro fotograma a fotograma hace que todo sea más sencillo y más claro. Ambos nos imaginamos a los personajes con un físico y unos rasgos definidos y  les dejamos que fluyan libremente.
El cine es una gran influencia para ellos a hora de escribir, de hecho admiten que asocian personajes a actores o actrices. El que las protagonistas de sus novelas sean siempre morenas no es algo casual.
Aunque del mismo modo nos confesaron que no son muy partidarios de escribir continuaciones de un mismo título con los mismos personajes, ellos prefieren las historias con un principio y un fin.
Otro aspecto importante para ellos y que nunca descuidan a la hora de escribir es la investigación previa que realizan antes de pasar a papel una historia. Documentarse es imprescindible si quieres hacer real un argumento.
¿Por qué ahora un thriller de terror? No fue una decisión premeditada, era un proyecto que llevaba mucho tiempo parado. El género está más que consolidado por ello no han querido introducir nada nuevo sino atrapar al lector desde la primera página, confundirle porque no todo es lo que parece y sorprenderle al final. Y parece que lo han logrado porque La Torre Prohibida se alzó con el IX Premio Minotauro, premio internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.
Donde habitan los libros desea que el éxito de La Torre prohibida continúe imparable y por supuesto nosotros contribuiremos a él con una próxima reseña del libro en nuestro blog.