viernes, 22 de marzo de 2013

TRILOGÍA DE GREY


TRILOGÍA DE GREY

TÍTULOS: 50 sombras de Grey
                   50 sombras más oscuras
                   50 sombras liberadas
AUTORA: E.L.James
EDITORIAL: Grijalbo
AÑO: 2012


Hace unos meses decidí enfrentarme a la lectura del best –seller del momento. Mis expectativas eran grandes después de escuchar tantos elogios por parte de los lectores que se habían dejado atrapar por los encantos de Grey.

Comencé el primer libro con muchas ganas y con mente abierta pero pronto me di cuenta de que el éxito de esta trilogía es sencillamente una excelente campaña de promoción y marketing. Confieso que tras acabar el primero tuve mis dudas de tener paciencia para leer la trilogía completa. Tras abandonar en varias ocasiones su lectura por falta de interés decidí cargarme de fuerzas y lograr mi meta con el único fin de poder hacer la reseña con la conciencia tranquila.

La trilogía de Grey es meramente un compendio de repeticiones, las escenas, el vocabulario, las estructuras, el lenguaje…todos los aspectos son reiterativos, tanto, que llegan a cansar al lector y  hacen que desde la mitad del primer libro la originalidad haya desaparecido.
El lenguaje resulta redundante, irreal incluso a veces hortera y soez. Abunda el diálogo sencillo y el guión cinematográfico ya que el aspecto visual predomina a lo largo de toda la trilogía. Como filóloga que soy lamento que un libro tan mal escrito sea leído por millones de personas en el mundo.
Los personajes no aportan nada nuevo, son planos y siguen unos estereotipos ya establecidos. Chica inocente e insulsa conoce a chico atractivo y rico.
Debo confesar que el personaje de Grey me atrajo al principio del primer libro y deposité muchas esperanzas en que evolucionara pero por el contrario se convirtió en el segundo y tercer libro en un personaje petulante.

He leído en muchas reseñas y sinopsis de la trilogía que es una lectura de género erótico y dirigido a las mujeres. Sobre lo primero creo que es una apuesta muy original y loable por parte de la escritora pero considero que se puede hacer novelas eróticas bien escritas y sin caer en escenas repetidas y gratuitas.
Y sobre lo segundo yo como mujer no me he sentido identificada en ningún momento con estos libros al contrario, me ha dado lastima que a estas alturas de la Historia siga teniendo éxito el papel de mujer sumisa y dócil.

Y digo yo: ¿no se podría haber condesado el argumento de los tres libros en uno? ó ¿por qué no dejar el primer libro como único y no alargar una trama sin trama? La trilogía es innecesaria. El primer libro destaca sobre los otros dos, lleva el peso de la originalidad y el único recomendable para ser leído.
Y ahora amenazan con hacer la película… eso ya será otra reseña y en otro blog.

Espero que esta reseña abra un debate constructivo sobre los libros, ¿amas o odias a Grey?