lunes, 24 de febrero de 2014

El misterio de la casa Aranda

El misterio de la casa Aranda de Jerónimo Tristante


TÍTULO: El misterio de la casa Aranda
AUTOR:  Jerónimo Tristante
AÑO: 2007
EDITORIAL: Maeva
COLECCIÓN: Mistery Plus




El joven subinspector, Víctor Ros, regresa a Madrid tras una estancia en Oviedo. En el Madrid del siglo XIX, Víctor Ros se enfrentará a dos casos interesantes que pondrán a prueba su innata astucia y perspicacia, además de los métodos de investigación novedosos que don Alberto Aldanza, un excéntrico conde, le enseñará.

Dos investigaciones interesantes no solo para el protagonista de la novela, sino también para el lector. Por un lado, el caso de los asesinatos de las prostitutas, olvidadas por la sociedad, que todas ellas presentan un mismo patrón; por otro lado, el misterio que gira entorno a la casa del título del libro. Una casa que arrastra una leyenda misteriosa: hace tiempo vivió en la casa un matrimonio que vino de Filipinas. Él se llamaba don Diego Vicente, pero era conocido como el Indiano. Ella era una mujer de madre filipina y padre español. Su estancia transcurría feliz en la casa, hasta que una noche, la mujer, tras leer un ejemplar de la Divina Comedia, asesinó a su esposo. Desde ese momento, la casa parecía estar embrujada, pues a otro matrimonio que se instaló en ella les sucedió lo mismo. La esposa tras leer el mismo ejemplar de la Divina Comedia intentó matar a su esposo; por fortuna, el esposo se despertó a tiempo.
Víctor Ros tendrá que investigar un tercer intento de asesinato.

viernes, 7 de febrero de 2014

Los tiernos lamentos

Los tiernos lamentos de Yoko Ogawa


TÍTULO: Los tiernos lamentos
AUTORA: Yoko Ogawa
AÑO: 2013
EDITORIAL: Funambulista





En busca de la soledad y del tiempo, Ruriko, una joven calígrafa, deja a su marido, quien le es infiel, en Tokio y regresa al chalé de su familia en las montañas, donde de pequeña pasaba las vacaciones.
Allí conoce a Nitta, un fabricante de clavecines, que antes tocaba el piano y de quien Ruriko pronto se siente atraída. Con él trabaja la joven Kaoru, cuyo novio murió asesinado, y, por último, los acompaña Dona, un perro sordo y ciego.

Las historias de Yoko Ogawa están escritas con sencillez, sin embargo dicen más de lo que se lee. La fascinación que encontramos en sus novelas se encuentra en que habla de personas, sentimientos, momentos a través de un lenguaje sencillo y sutil, donde lo sensorial está siempre presente. En este caso, predomina el sonido, la música clásica, el sonido del clavecín, incluso los golpes del hacha cuando caen sobre el clavecín. No en vano la novela comienza con el sonido del violín y termina con el clavecín, solo y mudo, tras un concierto. El sonido, incluso por omisión, es decir, el silencio. No solo en Dona el perro sordo, sino también cuando el clavecín no está siendo tocado. Este instrumento está presente en toda la obra, como espectador de momentos clave y símbolo de la protagonista, de sus sentimientos, de su soledad.