viernes, 18 de marzo de 2011

Coraline de Neil Gaiman

Después de mucho tiempo sin escribir en el blog, ni de poder pasarme por los vuestros, regreso. Y lo hago con un libro que tenía muchas ganas de leer: Coraline.

 Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-237-2



Coraline se ha mudado a una casa antigua, en la que viven unos personajes extraños: la señorita Spink y la señorita Forcible, actrices jubiladas siempre rodeadas de terriers, y el anciano del tercer piso, quien se dedica a amaestrar ratones para crear una orquesta.
Exploradora incansable, Coraline pronto descubre que la puerta cerrada y tapiada del salón es la entrada a una casa igual que la suya, habitada por unos padres muy cariñosos y amables; pero la niña sabe que a pesar de los juegos, la deliciosa comida y la diversión no se debe fiar de los habitantes de la "otra casa".
De este modo, comienza un juego en el que la vida de Coraline y de sus padres está en peligro.
Neil Gaiman crea una fantasía oscura al otro lado de la puerta, un mundo parecido al de Coraline poblado por los mismos habitantes pero a la vez diferentes, su amabilidad  llega a ser inquietante.
El terror resulta de no saber qué es la otra madre,  porqué actúa de esa forma y, hasta cierto punto, qué poder tiene. Un terror antiguo y desconocido.
Coraline es una niña curiosa y decidida, y a pesar del miedo que siente hacia la otra casa se enfrenta a ello (destacar el diálogo que mantiene con el gato sobre el valor), lo que la convierte en una niña valiente; además madura al descubrir el engaño de la otra madre y de los métodos que utiliza para atraparla.
Un libro que me ha recordado a los mundos creados por Tim Burton, ya que se sirve de lugares conocidos pero que parece que han sido retorcidos, transformados hasta convertise en lugares escalofriantes.