viernes, 18 de marzo de 2011

Coraline de Neil Gaiman

Después de mucho tiempo sin escribir en el blog, ni de poder pasarme por los vuestros, regreso. Y lo hago con un libro que tenía muchas ganas de leer: Coraline.

 Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-237-2



Coraline se ha mudado a una casa antigua, en la que viven unos personajes extraños: la señorita Spink y la señorita Forcible, actrices jubiladas siempre rodeadas de terriers, y el anciano del tercer piso, quien se dedica a amaestrar ratones para crear una orquesta.
Exploradora incansable, Coraline pronto descubre que la puerta cerrada y tapiada del salón es la entrada a una casa igual que la suya, habitada por unos padres muy cariñosos y amables; pero la niña sabe que a pesar de los juegos, la deliciosa comida y la diversión no se debe fiar de los habitantes de la "otra casa".
De este modo, comienza un juego en el que la vida de Coraline y de sus padres está en peligro.
Neil Gaiman crea una fantasía oscura al otro lado de la puerta, un mundo parecido al de Coraline poblado por los mismos habitantes pero a la vez diferentes, su amabilidad  llega a ser inquietante.
El terror resulta de no saber qué es la otra madre,  porqué actúa de esa forma y, hasta cierto punto, qué poder tiene. Un terror antiguo y desconocido.
Coraline es una niña curiosa y decidida, y a pesar del miedo que siente hacia la otra casa se enfrenta a ello (destacar el diálogo que mantiene con el gato sobre el valor), lo que la convierte en una niña valiente; además madura al descubrir el engaño de la otra madre y de los métodos que utiliza para atraparla.
Un libro que me ha recordado a los mundos creados por Tim Burton, ya que se sirve de lugares conocidos pero que parece que han sido retorcidos, transformados hasta convertise en lugares escalofriantes.

11 comentarios:

Matilda dijo...

Me encantó este libro, la verdad es que Neil Gaiman me parece un maestro de la palabra me gusta muchísimo lo que escribe y cómo lo escribe.
Coraline es un libro muy especial, ¿verdad?
Muy chula la entrada de hoy.
Un abrazo.

Shanny dijo...

Yo conozco la película, no sabía que era un libro... Y la verdad, no he visto le película porque me da un poco de miedo jajaja... Puede que le de una oportunidad al libro!!!

Carmen dijo...

Me parece original... Creo que le voy a dar una oportunidad... Ya te cuento cuando lo lea.
Un beso,

Mithamard Aglarluin dijo...

Matilda: leer Coraline me hizo querer más de Neil Gaiman, realmente creo que es un maestro en literatura, además sus libros no son sólo para jóvenes. Creo que leíste el Libro del cementerio, también maravilloso :D

Shanny: atrévete con el libro, no da tanto miedo ;) Yo tengo miedo de ver la película por si no es fiel al libro.

Carmen: es muy original. Estaré esperando la reseña :)

Un abrazo para las tres!

sonia dijo...

la peli me gustó pero no de las que más de este tipo, me apunto el libro!
un besote

Icíar dijo...

Tienen algo estos libros. La película fue agradable.
Un abrazo

Mithamard Aglarluin dijo...

Sonia: no he visto la película. Pero creo que pasará como todo libro hecho película, que no es tan buena como el libro.

Iciar: tienes razón que tienen algo los libros de Neil Gaiman.

Un abrazo y gracias a las dos por pasar por este blog :)

zetanas dijo...

Cuando termine con el que estoy leyendo me pongo con este. Ya he leido un par de cosas de Gaiman y la verdad que estan muy bien :)

Flor dijo...

Felicidades por tu reseña, me ha gustado mucho, lo malo es que yo ya he visto la peli,y siempre hay que leer el libro antes, a la inversa nunca funciona...pero me lo apuntaré. Prometo volver muy prontito con una reseña, la tengo ya en el horno. Un beso

La pequeña Meg dijo...

Yo vi la pelicula, y entonces ya no lei el libro, ero del mismo autor leí "El libro del cementerio" recomendable!!!

Un abrazo!

Mithamard Aglarluin dijo...

zetanas: Llega tarde este comentario porque ya te lo has leído y sé que te ha gustado. ;)
Flor: Espero tu reseña emocionada.
Pequeña Meg: Bienvenida! El libro del cementerio fue el siguiente que me leí de Neil Gaiman, es la siguiente reseña que tengo que subir. Me encantó ^^