lunes, 7 de mayo de 2012

ENCUENTRO CON ÁNGEL GUTIÉRREZ Y DAVID ZURDO

ENCUENTRO CON ÁNGEL GUTIÉRREZ Y DAVID ZURDO


EL REGRESO DE EL THRILLER DE TERROR
PRESENTACIÓN DE LA TORRE PROHIBIDA

Donde habitan los libros asistió el pasado jueves 3 de mayo en la librería Generación X en Madrid a la presentación de La torre prohibida, novela ganadora del premio Minotauro 2012.
El encuentro organizado por la editorial Minotauro reunió a diversos blogs literarios y a fieles de la lectura. Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ambos autores de la novela contestaron amablemente a nuestras preguntas desvelando algunos secretos, por supuesto no todos, de su nuevo libro La torre prohibida.
Los coautores confesaron la dificultad que tiene escribir una novela a cuatro manos. Narrar dos historias paralelas y luego unirlas sin solapar ni repetir partes lleva su tiempo y una gran dosis de confianza uno en el otro. Y eso no les falta después de escribir más de media docena de libros juntos.
Según ellos unos de los secretos es dar más importancia a los personajes que a la historia. Los personajes mandan, ellos son los que dirigen, aunque se te tenga claro una trama o un desarrollo a veces los personajes hablan y deciden que necesitan más o menos espacio en la historia.
Otros de los secretos confesados es el uso al escribir de la técnica del guión cinematográfico. El aspecto visual nos facilita la complejidad de narrar entre dos. Tener en la mente grabado el libro fotograma a fotograma hace que todo sea más sencillo y más claro. Ambos nos imaginamos a los personajes con un físico y unos rasgos definidos y  les dejamos que fluyan libremente.
El cine es una gran influencia para ellos a hora de escribir, de hecho admiten que asocian personajes a actores o actrices. El que las protagonistas de sus novelas sean siempre morenas no es algo casual.
Aunque del mismo modo nos confesaron que no son muy partidarios de escribir continuaciones de un mismo título con los mismos personajes, ellos prefieren las historias con un principio y un fin.
Otro aspecto importante para ellos y que nunca descuidan a la hora de escribir es la investigación previa que realizan antes de pasar a papel una historia. Documentarse es imprescindible si quieres hacer real un argumento.
¿Por qué ahora un thriller de terror? No fue una decisión premeditada, era un proyecto que llevaba mucho tiempo parado. El género está más que consolidado por ello no han querido introducir nada nuevo sino atrapar al lector desde la primera página, confundirle porque no todo es lo que parece y sorprenderle al final. Y parece que lo han logrado porque La Torre Prohibida se alzó con el IX Premio Minotauro, premio internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.
Donde habitan los libros desea que el éxito de La Torre prohibida continúe imparable y por supuesto nosotros contribuiremos a él con una próxima reseña del libro en nuestro blog.