domingo, 11 de noviembre de 2012

Mundo de tinta

Corazón de tinta
Sangre de tinta
Muerte de tinta
Autor: Cornelia Funke
Editorial: Siruela






Los tres libros giran en torno al Mundo de tinta, donde la realidad y la fantasía se dan la mano y ya no se sabe qué es ficción y qué no lo es.
Mortimer puede hacer que los personajes de los libros que lee en voz alta salgan de sus historias y aparezcan en el mundo "real", pero el precio es que alguien del mundo "real"desaparece en la historia que lee.
De este modo, Mortimer (Mo) Folchart y su hija Meggie se ven envueltos en una trepidante historia, al tener que enfrentarse a los villanos del Corazón tinta: Basta y Capricornio, que se encuentran en el mundo "real". Pero no estarán solos porque cuentan con el apoyo del autor del libro, Fenoglio, la tía abuela de Meggie, Elinor, y un tragafuego del Mundo de tinta, Dedo Polvoriento, quien desea regresar a su historia y hogar.
En los siguientes libros (Sangre de tinta y Muerte de tinta), la familia Folchart se introduce en el mundo de tinta, donde deberán restablecer la paz, mediante la ayuda del Príncipe negro y su oso, de Dedo Polvoriento y su esposa, y sobre todo de las palabras mágicas leídas en voz alta.
Basándose en un deseo de muchos lectores, el poder introducirse en la novela favorita y vivir aventuras maravillosas junto a los personajes que el lector ama, Cornelia Funke crea un mundo creíble, ambientado en una Edad Media ficticia, terrible y hermosa a la vez, donde sus habitantes tienen que luchar día a día para seguir viviendo libres.
De los personajes principales el más logrado es Dedo Polvoriento, durante toda la trilogía va evolucionando, este cambio se descubre no solo en la manera de ser del personaje sino también en el nombre que recibe, Bailarín del Fuego. Su primer nombre es triste, gris como el personaje al principio pues su deseo de regresar a su mundo (el mundo de tinta) hace que sea una persona que se deja llevar por sus propios intereses, algo mezquino y traidor. Cuando regresa a su mundo, sufre una transformación que sobre todo se descubre en el tercer libro de la trilogía, es un hombre sin miedo, sincero, que está atento a las personas de su alrededor: su hija, Farid, Mo...
Los personajes más destacables son los secundarios como Elinor y sus arrebatos; Fenoglio tan enamorado del mundo que ha creado que piensa que puede dominar a los personajes y la historia; Violante, hija de un rey desalmado al que detesta y casada con un hombre que no la ama; el Príncipe negro, un bandolero y titiritero con alma de héroe...
El único fallo que encuentro es la pasividad que tienen las mujeres en la historia. Quizás Cornelia Funke podía haberlas dado un papel más activo y más heroico.
Aun así, es una trilogía trepidante, que engancha y que maravilla tanto a jóvenes como adultos.
  

6 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo pendiente este libro desde hace tiempo =)

Besotes

Mithamard Aglarluin dijo...

Shorby: esta trilogía está muy bien, a mí me tuvo muy atrapada, eso sí la segunda de ellas Sangre de tinta no me apasiona tanto como la última.
Así que te animo a leerlas!

Carmen dijo...

Pues mira, ese pero que mencionas al final de la reseña me parece de suma importancia.
Besos, Mithamard!

Blanca dijo...

Sólo he leído el primero y es una novela destinada a los apasionados por los libros. ¡Qué maravilla la casa de Elinor!
Recomendable para todos los públicos.
Un abrazo

Flor dijo...

Qué alegría leerte por aquí ...
Pero es una trilogía de fantasía juvenil ¿verdad? ya sabes que ando bastante perdida en ese género porque no me atrae mucho pero tu reseña tiene muy buena pinta.

Besotes

Mithamard Aglarluin dijo...

Carmen: aun así te recomendaría que lo leyeras. Un abrazo

Blanca: yo también me enamoré de esa casa y del trabajo que hace Mo. Un abrazo!!

Flor: sí es juvenil pero como dice Blanca es recomendable para todos los públicos. Ya ves que de vez en cuando me dejo caer ;) Un besote!