jueves, 27 de diciembre de 2012

EL INVIERNO DEL MUNDO




TÍTULO: EL INVIERNO DEL MUNDO
AUTOR: KEN FOLLETT
EDITORIAL: PLAZA Y JANÉS
AÑO: 2012



El invierno del mundo forma parte del ambicioso proyecto del escritor inglés; resumir en una trilogía los acontecimientos del siglo XX bajo el título The Century.


Tras La Caída de los Gigantes, centrada en la Primera Guerra Mundial, El invierno del mundo abarca desde el año 1933 hasta el 1949 dando pie al siguiente libro con el comienzo de la Guerra Fría.

La novela está estructurada en tres grandes partes con títulos independientes y éstas a su vez se subdividen en breves capítulos numerados cronológicamente. Esta composición sencilla y explícita hace que su lectura sea clara y lineal, al igual que la trama.


Ken Follett vuelve a demostrar su maestría narrativa para enlazar e hilar unas tramas con otras a lo largo de todo el libro manteniendo la intriga y el suspense aunque para ello haya repetido símbolos y patrones ya utilizados en otras novelas suyas.

Los personajes son sin duda lo más importante de la novela, personajes que se ven obligados a sobrevivir y evolucionar en un panorama histórico hostil.


Los descendientes de los que fueran los personajes principales en La Caída de los Gigantes heredan un mundo en crisis tras la bancarrota del 29 en EEUU, desempleo, corrupción y hambruna. Esta situación es el germen del éxito del partido nazi de Hitler, ya latente en Alemania, con grandes promesas de un mañana mejor, gana las elecciones en 1933 comenzando así un periodo de levantamientos y persecuciones étnicas que desembocarán en la Segunda Guerra Mundial.

Para conocer el desarrollo de los hechos, Follet nos sitúa la acción de los personajes en diferentes familias y en diferentes países (como ya hiciera en La Caída de los Gigantes), Alemania, Inglaterra, EEUU y Rusia. De esa forma el autor nos hace un viaje por los acontecimientos más destacados de este periodo histórico a través de la visión, los sentimientos y pensamientos de los personajes entretejiendo narración y diálogo con la maestría que caracteriza al autor.

La mayoría de los personajes (porque no creo que todo lo hagan) evolucionan en relación a los hechos vividos ej: Carla, Daisy, Woody, LLoyd, etc. y se van adaptando al medio. De la misma forma los personajes femeninos soportan un gran peso en la novela y son a mi juicio los más desarrollados. El simbolismo de los personajes continúa en esta novela fiel a otras anteriores de Ken Follet, aunque por supuesto adaptados a una época más actual y más cercana pero con los mismos perfiles: la valentía, la virtud, el heroísmo, etc. lo que hace que el antagonismo entre ellos se repita calcado de otras novelas.

Lo que está claro es que Ken Follett nos hace un repaso de un tercio del siglo XX marcado por la maldad y la crueldad del ser humano: dictadura nazi, limpieza étnica, Guerra Civil Española, ataque de Pearl Harbor, absolutismo de Stalin, bomba atómica, desembarco de Normandía, división de Alemania y principio de la Guerra Fría entre otros muchos, con descripciones detalladas lo que demuestra un valorable estudio de documentación, aunque no del todo preciso, según mi humilde opinión.

Todo esto unido a un lenguaje claro y dinámico hace de El invierno del mundo una lectura muy entretenida y recomendable. Quizá la novela más lograda del autor británico desde Los Pilares de la Tierra.




4 comentarios:

Tatty dijo...

Lo lei hace un par de meses y me gustó mucho, es una lectura muy entretenida y además útil a nivel histórico
besos

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!!!

Besotes

Carmen dijo...

Y yo que no me leí Los pilares de la Tierra... pero éste sí. Una estupenda lectura que he acabado esto días.
Besines y felices fiestas!!!

Anónimo dijo...

hello dondehabitenloslibros.blogspot.com blogger found your website via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com