martes, 26 de noviembre de 2013

DONDE SE ALZAN LOS TRONOS



TÍTULO: DONDE SE ALZAN LOS TRONOS
AUTORA: ÁNGELES CASO
AÑO: 2012
EDITORIAL: PLANETA



Ángeles Caso presenta en esta novela a una mujer desconocida para la mayoría de los lectores, oculta por el peso masculino de los que escribían la Historia, como tantas otras veces. La protagonista es Marie Anne de la Tremoille, noble francesa del siglo XVII-XVIII, Princesa de Ursinos.

La novela sólo abarca la última etapa de la vida de la Princesa por lo que no es una biografía histórica al uso. Mariana, como la llamaban en España, cuenta ya con 60 años de edad, ha sido viuda en dos ocasiones y comienza como Camarera Mayor de la reina Mª Luisa de Saboya, primera esposa del  rey Felipe V, primer monarca de la dinastía Borbón tras las muerte de Carlos II sin descendencia. El hecho de que la novela sólo narre los últimos 20 años de la vida de la Princesa hasta su muerte con 80 años desterrada en Roma, hace a mi parecer, que no sea realmente la protagonista de la novela ya que desconocemos su origen, y los acontecimientos de su vida anterior que formaron su carácter calculador y manipulador.

Por lo que la protagonista verdadera de la novela para mí es la primera etapa de la Corte de Felipe V, su llegada a España y su primer matrimonio. De personalidad sensible y voluble, el joven monarca fue manipulado tanto por su abuelo, rey de Francia y siempre en la sombra por supuesto por los consejos de la Princesa de Ursinos. La llegada de Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey, de personalidad mucho más fuerte y decidida, traerá consigo cambios importantes para los cortesanos incluida para la Princesa.

La ausencia de diálogos hace que la lectura se convierta en algo pesada. Al menos se compensa con un lenguaje sencillo y una gran carga de ironía sobre la época, una época de intrigas palaciegas y estilos afrancesados muy recargados.

Donde se alzan los tronos resulta un libro entretenido y ameno aunque como ya he comentado anteriormente he echado de menos más datos históricos sobre la Princesa y sobre la monarquía de Felipe V pues se centra tan sólo en su vida más íntima y en su personalidad.



6 comentarios:

Shorby dijo...

Este tipo de lecturas me gustan mucho, lo anoto =)

Besotes

Tatty dijo...

Esta novela está entre las que quiero leer porque me gustan este tipo de lecturas aunque creo que si no tiene demasiado diálogo se me va a hacer un poco lenta
besos

Ana Blasfuemia dijo...

No sé porqué pero Ángeles Caso escribe unos libros que me parecen muy llamativos y curiosos, pero no es una autora con la que termine de "encontrarme". Le sigo la pista a este ;)

Besos!

Blanca dijo...

Nunca he leído a esta autora y creo que con esta novela tampoco lo haré. No acaba de llamarme.
Un abrazo

Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flor dijo...

A mí también me pasa eso con esta autora, el libro me llama la atención pero luego no me engancha al leerlo. Ya me ocurrió con la biografía de Sissi y con Las Olvidadas.
Os ha ocurrido a más personas?
besos,