miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA SOMBRA DEL VIENTO

LA SOMBRA DEL VIENTO

Título: La Sombra del Viento
Editorial: Planeta
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Año: 2004 (44º edición)

Barcelona, 1945, un padre adentra a su hijo en el Cementerio de los libros olvidados, allí el joven escoge un libro La Sombra del Viento de Julián Carax, un autor desconocido pero que oculta un gran misterio que será la raíz de la trama.

Así arranca la novela más premiada de Carlos Ruiz Zafón que se ha encumbrado como un gran bestseller de la narrativa hispánica actual.
Es difícil hacer una reseña de un libro con este bagaje reconocido como una obra maestra por muchos lectores. Lamento decir que mi reseña va a tener otro enfoque, perfilaré los puntos negativos sin desvirtuar los positivos que también los hay y muchos. Por ello pido perdón, antes de empezar, a todos aquellos incondicionales de la novela de Ruiz Zafón.

El libro engancha desde el principio sin duda, con imágenes fantásticas tanto desde un punto humano y tierno hasta sobrenatural sin embargo poco a poco este magnetismo decae hasta convertirse en una historia de amor sin más misterio.
Esta decadencia es debida a varios motivos. Primero por las historias y personajes que aparecen pero que luego no se desarrollan y segundo por la repetición de información una y otra vez sin necesidad alguna.

La dificultad de clasificarlo en un género literario concreto es a la vez un acierto y una desventaja.
La simbiosis profunda entre novela histórica, folletín, detectivesca, culebrón, metaliteratura, de suspense etc. , hace complicada la lectura pero a la vez hay que reconocer la maestría del autor para lograrlo. Otra maestría de Ruiz Zafón es la de saber hilvanar historia sobre historia ejemplo: la carta de Nuria Monfort, aunque esto también puede verse como un encaje de bolillos sin justificación aparente.

El lenguaje sencillo facilita la lectura aunque a la vez hay una ambigüedad entre cierta pedantería excesiva y expresiones demasiado modernas para los años 40, época de postguerra en la que se desarrolla la novela.

Los personajes son arquetípicos, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. La mayoría no sufre ninguna evolución ni logran explicar porque actúan de una forma determinada, aspecto que desconcierta. Hay una excepción; el personaje de Fermín Romero de Torres, para mí el mejor de todos ya que tiene una evolución clara y es el más rico en matices.
Otros personajes son innecesarios por ejemplo el de Clara, se podría eliminar de la historia y no afectaría a la trama. Y otros, no tienen la riqueza suficiente para justificar la maldad extrema por ejemplo: el de Fumero.
Todos ellos están centralizados alrededor de un personaje, el de Julián Carax, hasta los más secundarios, que vertebra la historia central. Esta historia a su vez se funde con la historia primaria de Daniel Sampere. Ambas historias confluyen y se enriquecen de sus paralelismos, metaliteratura pura y dura, donde los personajes se entrelanzan y saltan de una a otra e incluso salen de las propias novelas a la realidad. Esta fusión perfecta es para mí el mejor aspecto del libro.

Detrás de todo esto, La sombra del Viento es en definitiva una gran historia de amor.
En resumen, un libro prometedor que se convierte en un libro entretenido ( pero nunca más allá), como les suele ocurrir a los bestseller, lleno de imágenes inolvidables, tiernas y de gran belleza plástica.
Basta con imaginarse el Cementerio de los libros olvidados para que valga la pena leerlo o la imagen con la que empieza y acaba el libro.



13 comentarios:

Mithamard Aglarluin dijo...

Aunque ya hace tiempo que leí este libro, recuerdo que me gustó pero no tanto como lo anuncian, cuando lo leía pensaba que estaba ante un novelón pero había momentos que creía que el autor me estaba tomando el pelo.
Coincido contigo, Flor.

Pasajes románticos dijo...

Flor, llevo mucho tiempo con el libro parado... Lo empece con muchas ganas y no logré engancharme, quizás debido a las maravillosas críticas que había leído, esperaba otra cosa.
Te digo lo tengo pendiente para empezarlo otra vez, quizás ahora al recordarlo me anime.
Un beso
Bea

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Flor, estoy totalmente de acuerdo con tu reseña y te felicito por ella, me ha parecido muy completa y razonada, enhorabuena. Leí este libro hace ya tres años y en su momento me gustó muchísimo. Tanto que en pocos meses me leí también los otros cuatro libros de Zafón: El príncipe de la niebla, Las luces de septiembre, El palacio de la medianoche y Marina, y cuando salió, también leí El juego del ángel. Los que más me han gustado son La sombra del viento y Marina. Pero es cierto que es literatura flojita, que entretiene y engancha mucho, es verdad, pero en la que no se puede esperar mucha calidad, al menos esa es mi opinión. Estoy de acuerdo contigo en que los personajes son muy planos y hay mucho maniqueismo. Como dices, es un bestseller y nada más. Al menos así sabemos a qué atenernos. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Bookworm dijo...

Pues yo me lo pasé como una enana. No lo conocía de nada cuando un librero me lo recomendó en una Feria, así que al no haber oído hablar de él no esperaba nada ni bueno ni malo. Para mi fue una buena novela. Desde luego me gustó mucho más que El juego del Angel y te puedo decir que he regalado más de una docena de ejemplares y menos al garbanzo negro de la familia (nunca le gustan los libros que le elegimos) todo el mundo quedó encantado.
Besitos

Icíar dijo...

Tengo un cliente que me dio tanto la vara, que al final lo compré en círculo de lectores. Todavía no lo he leído, no sé muy bien por qué. Pero .... desde luego ... con esta reseña, me has quitado las pocas ganas que pudiera tener. Que dices, que ¡decae en un historia de amor sin misterio!¡que es un libro de arquetipos de los buenos muy buenos y los malos muy malos!¡Personajes sin evolución psicológica, salvo uno!
Ejemm, ejemm ... mejor para otra vida :S

Un saludo

lascreacionesdeayalguita dijo...

No he leído ningún libro suyo, pero he leído tan malas críticas de sus libros que la verdad, esperaré a ver si me regalan alguno, prefiero comprar otros!

Flor dijo...

Mithamard Aglarluin: me iba acordando de tus palabras conforme lo iba leyendo porque tenía la misma sensación.

Goizeder Lamariano Martín: Muchas gracias por tu opinión y estoy completamente de acuerdo contigo.

Iciar y lascreacionesdeayalguita: no he querido desanimaros a leer el libro sólo he intentado hacer una reseña objetiva pero aún así la literatura es un arte y por lo tanto es muy subjetiva. Animaros a leer el libro y así podemos debatirlo. Porque por encima de las reseñas que se hagan es un libro muy entretenido.

Y tú también pasajes románticos: merece la pena acabarlo.

Blanca dijo...

Lo leí cuando salió y me gustó mucho. Más que nada porque me enganchó la trama y lo leí casi de un tirón. Después me regalaron "Marina" y también lo devoré. Pero "El juego del ángel" me defraudó mucho, es una copia de "Marina" y creo que se aprovechó del éxito de " La sombra..."
Tú reseña me ha dado otra visión que me ha gustado.
Un abrazo

rql dijo...

Voy a tratar que se llegue a un empate...
Para mí es uno de mis libros favoritos y no se trata sólo de una historia de amor: hay dos ;-)
En serio, a mí me gustó mucho el planteamiento de la historia y no pude parar hasta que llegué a la última página.
Vale, eso suele ocurrirme con bastante frecuencia, y como creo que dije ya en otro post, el no ser de letras, hace que no me fije si el lenguaje está acorde con la época (me pasa lo mismo con Águila Roja). Simplemente me meto en la historia y trato de vivirla como si estuviera dentro de ella.

Como no todo iba a ser perfecto, coincido con Blanca en que "El juego del ángel" aún estando bien, defrauda un poco, especialmente el final. Pero el resto de los libros son ampliamente recomendables. Y eso que mi hermana me estuvo persiguiendo durante años para que leyera "El príncipe de la niebla" y yo me resistía...

Carmen dijo...

Yo no logré acabarlo. Al principio pintaba muy bien pero fui desenganchándome progresivamente... hasta que abandoné. Quizás algún día lo vuelvo a intentar.
Y me alegro de leer otros comentarios en este sentido; casi creía que era un bicho raro; a todos mis amigos les encantó!
Un beso,

lascreacionesdeayalguita dijo...

No, si yo lo terminaré leyendo, pero como tengo tantos libros ahora mismo para reseñar me dedicaré a ellos y cuando vaya más al día a ver si en navidades me lo regalan y lo leo jeje:-)

Mithamard Aglarluin dijo...

Jejeje creaciones de ayalguita al final caerás

Me gusta ver que hay opiniones de todo tipo (Blanca y rql) :D

Blanca dijo...

Te he concedido el Premio-Meme "Literatura entretenida"
Pásate por mi blog, Al calor de los libros, que lo tienes allí.
Espero que te guste.
Un abrazo