jueves, 27 de enero de 2011

Meme y premio

Imagen de Bookworm
Llegamos un poco tarde, pero llegamos. Primero Blanca de Al calor de los libros nominó a Flor para este meme y después nos llegó de la mano de Matilda. Muchas gracias chicas ^^
He de comentar que aunque se piden cinco Flor no ha podido elegir los cinco, así que aquí va el sarao de libros entretenidos.
Flor:
Del historiador Manuel Fernández Álvarez me gustan todos: las biografías de Isabel La Católica y Juana la Loca me gustaron mucho, porque tiene la capacidad de hacer cercano un personaje tan lejano. Están escritos en 1º persona y llegas a sentir lo que sufrieron aquellas mujeres prisioneras; cada una a su forma, en unos siglos en los que ser mujer no tenía ningún valor. También tiene uno de La princesa de Éboli que quiero leer pero aún lo he encontrado.
Igual me pasó con los libros de Ángeles Caso: Las Olvidadas y Sissi Emperatriz. El primero hace un repaso de muchas mujeres creadoras de la historia que han sido olvidadas y nadie las conoce porque han sido tapadas por el poder masculino. Y el segundo tira por tierra todos los mitos que nos ha vendido el cine sobre la historia verdadera de Sissi.
Por supuesto me gustó mucho la Trilogía Milennium de Stierg Larsson. Nunca me había enganchado tanto a un libro que no podía parar de leer para saber que ocurría. Me gustaba como condesaba la información de la historia para atrapar tu atención. Y por supuesto la historia en así. Y lo diferente que me imaginaba los países nórdicos.
Y por último mis libros de cabecera del Romanticismo clásico que siempre releo de vez en cuando: Las Rimas y Leyendas de Bécquer, Los Cuentos de Alan Poe y El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde ( los tres me gustan mucho) pero creo que es la estética gótica y lúgubre al estilo Tim Burton je,je,je, y el último porque refleja toda la maldad que el ser humano lleva dentro hasta convertirnos en un monstruo y todo por la belleza externa.
Mithamard Aglarluin:
El Señor de los anillos de JRR Tolkien: la historia del bien y del mal, de la corrupción de las personas a través de ese maléfico anillo, el mundo decadente de los elfos, la jovialidad y hogareños hobbits (cada vez que lo releo entiendo que Gandalf sintiera predilección por ellos).
Drácula de Bram Stoker: aunque se escribió en el siglo XIX es una obra que produce fascinación y personalmente algunas escenas me producen escalofríos. A través de diarios, cartas y noticias de periódicos, los personajes van narrando cómo se encuentran con el no muerto y los medios que ponen para acabar con él.
Diez negritos de Agatha Christie: he elegido este, pero podría haber puesto cualquiera de esta escritora, pues sus libros suelo escogerlos para sentarme tranquilamente con la mantita, tras comer… De todas formas, me he inclinado por este título porque fue uno de los primeros que leí. Además, me parecía original que se basara en una canción infantil para recrear unos asesinatos, y en él no hay ningún personaje que asuma el rol de detective.
Scaramouche de Rafael Sabatini: lo conocí por la película de Stewart Granger y Eleanor Parker. Y más tarde leí el libro, pero como suele ocurrir el libro es mejor que la película. El personaje, André Louis Moreau, destila ironía, inteligencia y valentía; en el libro se habla de aventuras, desventuras, amor en un momento convulso de la historia, la Revolución Francesa.
Quizás a algunas os suene esta obra porque ya hablé aquí
Al este del Edén de John Steinbeck: fue un libro que vi que regalaban en la biblioteca. Como esperaba no me defraudó. Narra la historia de varias familias en California: la relación del padre Adam con sus hijos mellizos (Caleb y Aaron); el misterio que flota sobre el personaje de la madre que los chicos no conocen; la presencia de Lee -secundario de lujo-, la culpabilidad, la rebeldía...
Hay de todo un poco en estos libros que hemos escogido ;)
También hay un premio que hemos recibido de Carmen. Muchas gracias ^^
A su vez Donde habitan los libros otorga este premio a:
Elena de Mi rincón en las nubes además de por su blog, por ser una gran organizadora.
Da y Kanon de Mientras lees, chicos sin vuestro blog la narrativa juvenil sería muy diferente ;)
Por último comentar que el fin de semana hubo un evento literario increíble y pronto tendremos la "crónica" y también tendremos reseñas que se nos van acumulando.

7 comentarios:

Bookworm dijo...

Bueno muchas felicidades por los dos premios, pero que conste que el dibujo de "literatura entretenida" lo cogí de internet, aunque ahora no recuerdo de dónde y me limité a ponerle un marco y unas letritas para que quedara más mono.
Por cierto yo también me entretuve mucho con la trilogía de Larsson, con Drácula, pero sobre todo con "Diez negritos", es mi novela favorita de doña Agatha.
Besos

sonia dijo...

Felicidades por el premio!!!! no me digas que el dibujo era de Booki???? jejejeje pues me temo que yo también lo copié!jejejeje
un besazo

Verónica dijo...

¡¡Hola!! Muchísimas gracias por pasaros por el blog =) Me ha hecho muchísima ilusión vuestro comentario ^^
A mí ya me tenéis aquí y vuestro blog añadido a mis favoritos para echarle un vistazo siempre que me conecte a visitar blogs. =)
¡¡Un besote enorme para las dos!!

zetanas dijo...

Jejejejeje se os amontonan las cosas, estoy deseando ver esa cronica del fin de semana :)
Que decir, El Señor de los Anillos, un clásico de la literatura épica fantástica, Drácula, Scaramouche... coincidimos en muchos, y Poe, un gran autor de relatos, que como dice Flor,grande el ambiente gótico que impregnan todos sus relatos... Flor si quieres mas relatos de este tipo tengo un monton de otros autores mas o menos contemporaneos, me encantan :)

Icíar dijo...

¡Enhorabuena!
A mí también me queda pendiente de hacer este meme tan divertido.
Drácula es genial, y el de 10 negritos ... ufff es mi favorito de Agatha Christie, por encima de cualqueir otro.
El de Steinbeck, espero algún día cogerlo .... en fin, muy buena selección :D
Un abrazo

Mithamard Aglarluin dijo...

Bookworm: Gracias. Vaya, nos hemos colado yo pensé que lo habías hecho tú :S Tendré que ponerlo en el pie de foto. Un abrazo
Sonia: Gracias Sonia. Creo que la mayoría de los blogs cogió el dibujo ;) Un abrazo
Verónica: encantadas de verte también :D Un saludote
zetanas: y tanto que coincidimos en muchos libros, seguro que hubieras puesto alguno más, ¿verdad? Alguno de Julio Verne ;)
Íciar: tengo que hacer reseña de ellos porque me encantan... por cierto, creo que has leído algún libro de Natsume Soseki, he de mirar la reseña que hiciste. Yo he leído Soy un gato y si es tan bueno cómo este, me lo agencio.
Un saludo

Carmen dijo...

Enhorabuena, guapetonas!!! Qué de buenas tardes me pasé con Agatha Christie. Toditos me los leí...
Un besote,