miércoles, 27 de abril de 2011

El libro del cementerio de Neil Gaiman

Vuelvo a retomar el blog, últimamente me he visto desbordada por tantas actividades que he dejado apartado el blog y los libros; poco a poco los iré retomando.

Titulo: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-030-4


Tras el libro de Coraline, leí otro libro de Neil Gaiman: El libro del cementerio.
El hombre Jack ha asesinado a un matrimonio y está decidido a matar al hijo; sin embargo, el pequeño escapa del peligro al introducirse en un cementerio cercano a su casa. Allí los señores Owens decidirán adoptarlo y Silas, un misterioso miembro de la Guardia de Honor, será su tutor.
De este modo, Nadie Owens va creciendo junto a los muertos, obligado a pasar su infancia en el cementerio pues el hombre Jack espera encontrarlo de nuevo y acabar su trabajo. Pero el cementerio no es un lugar aburrido, ni sus habitantes se dedican a vagar sin rumbo; al contrario, Nadie Owens se divertirá con los fantasmas y con el aprendizaje de su tutor Silas, quien ni es vivo ni es muerto; investigará en la zona no sagrada donde yace la tumba de la niña bruja; se hará amigo de una niña viva con quien visitará al Sanguinario; conocerá a la profesora Lupescu, quien le enseñará a pedir auxilio en diferentes lenguas; se adentrará en la tumba de los ghouls,...
Estas historias tienen la estructura de un relato corto, unidas por un mismo protagonista; por lo menos, eso parece al principio, pues luego se van uniendo y relacionando unas con otras.
Neil Gaiman teje un mundo en el cementerio que despierta con la noche, pero que se comportan como los vivos, mantienen una estructura "social"; por ejemplo hay una zona a la que no se debe ir: la no sagrada, donde están enterrados los asesinos, la bruja, los suicidas...
Únicamente se narra lo que interesa al lector sobre la vida de Nad Owens en el cementerio: sus estudios, sus amistades, sus aventuras (con los ghouls, cuando va al colegio de los vivos...), lo demás (quiénes pertenece a la Guardia de Honor y qué hacen; si hay más sabuesos de Dios...) queda en un interrogante. Pero como decía Michael Ende en La historia interminable: "Esa es otra historia que será contada en otra ocasión".
Según explica Gaiman está basado en El libro de la selva. Así se ve como el niño huérfano es adoptado por una familia atípica.
Es un libro perfecto tanto para grandes como para jóvenes.
La lectura de este libro me ha confirmado lo que sospeché con Coraline: no perderé de vista los libros de Neil Gaiman ;)

13 comentarios:

Icíar dijo...

¡Hola Mitharmad!
No es mi estilo de libros, pero le encuentro el mérito. Siempre da gusto conocer así otras cosas.
Abrazos

Flor dijo...

Qué gusto volver a leerte¡¡¡me tienes que contar todas esas actividades...me ha gustado tu reseña, sobre todo por la estética que describes. Ya sabes que no me apasiona la lectura juvenil pero si dices que también es para los "grandes" el argumento parece muy curioso y cargado de simbología. Un beso

Shanny dijo...

Ya había visto este libro en otro blog y me pareció lindo y divertido. Ni idea de que era dl mismo autor de Coraline... A éste no le tengo miedo!!! jaajja BESOS!!!

zetanas dijo...

Que decir del libro... ya puse mi reseña en e blog que compartimos :) Pero si, es un libro altamente recomendable, tanto para niños como para adultos, como bien dices.
Quiero saber mas de la Guardia de Honoooooor XD
Y Meil Gaiman es un autor que no hay que perderle la pista, estoy deseando coger sus comics :)

zetanas dijo...

Vaya he escrito Meil en vez de Neil... si es que no se puede escribir con prisas XD

Shorby dijo...

Me gustó... pero me quedo con Coraline, de lejos =)

Mithamard Aglarluin dijo...

Iciar: siempre es un gusto leerte :D Un abrazo

Flor: pues sí a ver si quedamos y nos contamos ;) Si quieres te lo puedo dejar y así me dices qué tal.

Shanny: seguro que te gusta el libro, es muy entretenido :D Un abrazo

Zetanas: yo también quiero saber más de la guardia de honor, tendremos que escribir a Meil Gaiman ;)

Shorby: Bienvenida! Yo prefiero el del Libro del cementerio, porque no tenía ni idea de lo que iba y me sorprendió muchísimo. Tengo que leer tus reseñas de los libros vampíricos de Christopher Moore, aunque me defraudó un poco quizás le dé otra oportunidad. Un abrazo

La pequeña Meg dijo...

Me encantó el Libro del cementerio, me pareció un cuanto muy original y fresco, diferente...

Un abrazo!!

Mithamard Aglarluin dijo...

Pequeña Meg: Totalmente de acuerdo contigo :D
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hoy Terminé el libro el cementerio y .... ME ENCANTÓ!!!!!! nada qe decir solo qe es 100% recomendable :) SAludos!

Mithamard Aglarluin dijo...

Saludos Anónimo! Me alegro de que te haya gustado ^^

xulieta dijo...

A ver si vuelves por aquí más! :-)

Hoteles Santa Marta dijo...

Este tipo de libros me encanta, en definitiva un excelente recomendado diste en el punto, luego te contare como me fue con el ya que apena lo he empezado.