viernes, 29 de abril de 2011

SALAAL MÁS ALLÁ DEL TIEMPO



TÍTULO: SALAAL MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
AUTOR: SILVIA ESTÉVEZ RUEDA
EDITORIAL: ALDEVARA
AÑO: 2010 . GANADORA DEL II CERTAMEN DE NOVELA DE LA CIUDAD DE ALMERÍA.



El principio de esta reseña nunca debió de ser éste pero por desgracia para una filóloga, como soy, considero bastante grave la situación en la que me he encontrado este libro y me ha sido imposible pasarlo por alto. A lo que me refiero es que el libro está plagado de faltas de ortografías de principio a fin, desde puntos que no existen a acentos que han desaparecido por arte de magia. Es lamentable que se publique un libro en este estado, al precio que sea, sin pasar obviamente por un corrector.

Y después de dejar constancia de mi cólera, poco me queda decir para animar a los lectores a disfrutar de su lectura aunque intentaré ser objetiva y analizar algunos puntos.

Lo más destacable radica en el argumento; un intrigante cruce temporal entre el siglo XVI y el XXI, algo que da mucho juego a la autora para coquetear con el humor y los malos entendidos que hacen de Salaal un libro entretenido y fácil de leer.

La intriga se perfila desde el principio ya que desconocemos el motivo del viaje en el tiempo. Este aspecto se mantiene durante todo el libro desembocando en un final sorprendente, lo mejor de la novela a mi parecer.

Además del cruce temporal también tienen lugar otros dos cruces, uno espacial, entre España e Italia, y otro entre los propios personajes.

El lenguaje es actual y sencillo, quizá demasiado para creernos realmente el salto histórico que sufre la joven protagonista.

Salaal resulta en definitiva una novela de entretenimiento sin más pretensiones, con un desarrollo narrativo bastante mejorable debido quizás a la gran carga de tópicos que aparecen, dirigido a mi opinión a un target adolescente.

Y por supuesto, aún me sigo preguntando porqué se titula Salaal, si algún seguidor sabe la respuesta me gustaría que calmara mi curiosidad.




20 comentarios:

Icíar dijo...

Pero no sé bien de qué va, Mitharmad.
Quedo avisada con la colección de erratas y faltas de ortografía que anuncias, la verdad es que no se entiende el mal trabajo. Sólo por eso ya no vale para estudiantes, salvo para ejercicios de detección de errores y faltas.
Un abrazo

Shorby dijo...

Buf... mira que me pone de mal humor cuano hay mucha errata en una novela.
Así que te entiendo U.U

Besotes!

Shanny dijo...

No soporto las malas ortografías... Eso desanima mucho a la hora de leer! Ni me lo apunto, un abrazo!

Mithamard Aglarluin dijo...

Flor, con el inicio del libro no me apetece mucho leerlo, sinceramente...
Y coincido con Iciar ¿qué ocurre?

Carmen dijo...

Me ponen de lo nervios las faltas de ortografía y puntuación, que dificultan tanto la lectura. Y habiendo recibido un premio.. deberían cuidar más estas cosas...
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me da muchísima rabia encontrarme erratas y faltas de ortografía en los libros, con lo que cuestan, deberían prestar los editores más atención a eso y ofrece a los lectores productos de más calidad, con la de correctores que hay en paro. Muchos besos.

zetanas dijo...

Estoy con vosotras. Las editoriales parece que ignoran deliberadamente a los correctores con lo que se ahorran un sueldo, y la verdad, un libro mal escrito, por muy bueno que sea, pierde mucho :(
Por cierto Flor...¿de qué va el libro?

Flor dijo...

A todos: lamento no haber contando más del argumento en la reseña y haberme centrado en el otro aspecto. Trata de una joven de la actualidad que sufre un viaje en el tiempo y regresa al siglo XVI con todas las aventuras y desventuras que eso supone. Mientras en el siglo XXI un joven artista italiano la busca incansablemente en obras de arte.
Un besito a todos

Sandra dijo...

¿Por qué os pone de mal humor ver erratas en un libro?

Mithamard Aglarluin dijo...

Cuando un libro tiene erratas dificulta su lectura, pues estás más pendiente de las erratas que del contenido.
Además tienes que estar pensando si ha querido poner una cosa u otra. Por ejemplo si el personaje vio una baca (que es un animal o es el coche).

Sandra dijo...

Es eso precisamente lo que no entiendo, ¿por qué nos concentramos en los detalles negativos y no vemos el conjunto?

Con respecto a lo de "baca" eso lo dice el contexto, ¿no lo crees?, de no ser así, las palabras polisémicas no existirían, ¿verdad?

Estoy leyendo un libro que tiene erratas muy notables, pero empiezo a pensar que son intencionales, es por eso que he buscado reseñas que hablen de libros con errores. Quería ver si alguno acepta las erratas como parte vital del texto.

El libro es muy bueno y me ha hecho francamente cuestionarme sobre este tema.

Flor dijo...

Hola Sandra,
Has abierto un interesante debate. Me gustaría saber cuál es el libro que te estás leyendo con erratas notables para poder darte mi opinión en concreto sobre ese libro pero en general las erratas de un libro no son intencionales, ójala. A mí me molestan por muchas razones, primero como dice mi compañera porque dificultan la lectura y segundo porque siento que se están riendo de mí. ¿Acaso creen que no se escribir correctamente? Y tercero creo que después de pagar 22 euros ( precio medio de un libro que acaba de editarse) me merezco calidad ortográfica ( la literaria ya es algo subjetivo). Y bueno ya de forma personal te confieso que me molesta porque muchos filólogos estamos en paro o te pagan una miseria por corregir y que me tenga que encontrar aún libros que no pasen por un proceso de corrección me molesta profundamente pero claro "la pela es la pela" como se suele decir y por desgracia el mundo editorial también.
Es mi humilde opinión por supuesto.
Sería muy interesante que analizáramos entre todos el libro que te estás leyendo y debatiéramos si las erratas pueden formar parte vital del texto.
Un saludo

Sandra dijo...

Pues el caso es que el libro llegó a mis manos más por casualidad que por otra cosa. Me lo regaló una amiga que me dijo que conocía al autor. Yo nunca había escuchado hablar de él (ahora estoy secretamente enamorada).

El libro se llama "La dualidad de la imperfecta existencia". Estoy pensando escribir (porque este libro me ha inspirado a escribir) mi opinión sobre las erratas del libro y lo que yo creo (como tù lo dices, mi humilde opinión) que el autor pretende con ellas.

No lo sé, tal vez le estoy dando mucho credito y realmente no han pagado a un corrector, tal vez sí quieren burlarse de nosotros.

No sé cuánto cuesta el libro, porque como ya te lo he dicho me lo regaló una amiga, pero es en versión de bolsillo y pone "Edición especial" así que o es muy caro o es muy barato. Recuerda que estamos en un mundo en el que se vende "mierda de artista" a precios exorbitantes.

Hay una parte en el libro que habla sobre la "imperfección perfecta" que es la que me ha sembrado la espinita sobre las erratas, también dice que para que algo sea realmente bello tiene que tener sus defectos expuestos, somos seres humanos y no dioses griegos.

Por otro lado, con respecto a que las erratas molestan la lectura y siguiendo con el rollo de la imperfección perfecta, lo veo ahora como si el autor quisiera mostrarnos una dimensión real en la que por muy enamorados que estemos de nuestras parejas siempre habrá esa "errata" que nos molesta en la historia.

Cuando termine de leer el libro os compartiré mi opinión, no creo que tarde mucho porque me tiene sùper enganchada.

Mithamard Aglarluin dijo...

Hola Sandra
He comenzado a leer un libro (¡qué casualidad!) en el que las erratas son intencionadas pues el protagonista-narrador sufre una enfermedad del lenguaje. Y aunque cada vez que tergiversa las letras o las palabras me hace sonreír, he de reconocer que me cuesta saber qué dice.
Quizás soy demasiado purista por que soy correctora y además he sido profe. Pero como te dije pienso que principalmente las erratas dificultan la lectura y por esa razón el contenido se puede quedar colgando.
De todas formas ese libro que comentas parece interesante, esperaré ansiosa tu comentario ;)

Sandra dijo...

Hola,

Terminé de leer el libro ayer, y después me puse a escribir. A ver si no voy a terminar siendo escritora algún día, jeje.

Mi opinión me ha salido un poco larga, así que la he publicado en un club de lectura que suelo seguir.

Os dejo el enlace para que la leáis y me déis vuestra opinión (no seáis muy mal@s, eh). Y si hay erratas pos mejor :-).

Un abrazo!

http://clubdelectura.cl/la-dualidad-de-la-imperfecta-existencia-un-libro-orgulloso-de-sus-erratas

Encuestas elecciones 2011 dijo...

Me parece una falta de respeto para el lector este tipo de errores, como si no se hubiese escrito para nosotros si no por escribir y sentirse grande por una publicación, sencillamente no e gusta este tipo de escritores que escriben por escribir.

raul manzano vargas:-) dijo...

Yo no soporta va los libros largos, pero este es muy engancha. Te deja con ganas de llorar, yo LLORE. Eso nunca lo había hecho por un libro, es un libro que deja tus pensamientos y tus opiniones y se centra en el libro que tiene tantas ganas de que lo leas que es pudiera le daría un ejemplar a todos los niños del mundo, padres, solteros, y anccianitos y hasta a los perros o a los delfinas. Es el mejor del mundo y yo me he leído + 100

alcala JL dijo...

para quien le interese, "SALAAL MAS ALLA DEL TIEMPO".
El significado de SALAAL, son las iniciales de los protagonistas.

miacka dijo...

Me estoy acabando de leer el libro y respecto a los comentarios que e leído... Si que es verdad que tiene sus faltas y que eso puede destrozar un buen libro pero... Todos cometemos algún que otro error y la verdad pese a todo me esta pareciendo un gran libro si que es verdad que habría que arreglar esas faltas y q cambiaria un poco la forma de hablar de algunos personajes, es decir queriendo decir lo mismo pero con otro vocabulario, pero pese a eso me esta gustando mucho, y no es eso lo que busca un buen escritor?? Que a la gente le guste su libro, su historia, y no si tiene faltas o algún pequeño fallo sino que guste la historia que a escrito para su gran publico
(pero bueno es mi opinión xD)

miacka dijo...

Ostras pues es verdad, no me había dado cuenta, llevo tiempo preguntándome que significado tenia el nombre gracias :)