miércoles, 1 de junio de 2011

LA FLOR DEL NORTE


LA FLOR DEL NORTE

TÍTULO: La Flor del Norte
AUTOR: Espido Freire
AÑO: 2011
EDITORIAL: Planeta AEI

Espido Freire se lanza a la novela histórica con este libro. Ha elegido para la ocasión un personaje y un contexto histórico muy alejado y también muy desconocido para la mayoría.
El personaje: Kristina de Noruega y el contexto: siglo XIII en el Reino de Castilla.
La novela narra en primera persona la biografía de esta mujer, Kristina de Noruega. Una mujer que nunca pasó a la historia de España ni consiguió en vida su mayor anhelo, construir una capilla dedicada a San Olav, patrono de su tierra natal, algo que rogó siempre a su esposo, Don Felipe, hermano del Rey Alfonso X El Sabio pero que él nunca cumplió.
La narración es retrospectiva. Kristina se encuentra ya en la corte de Sevilla, casada, atormentada y a punto de morir de una extraña enfermedad.
Es en este momento cuando la propia protagonista comienza a contarnos su verdadera vida a los lectores desde sus ancestros noruegos pasando por sus padres y hermanos hasta la actualidad.
Resultan destacables las diferencias entre ambas cortes, la noruega y la castellana, entre el derroche y la austeridad, tanto material como ideológica. La joven nórdica no sólo llamó la atención por sus cabellos rubios y ojos claros en una corte de sangre mora sino también por su mentalidad.
El desarrollo argumental está brillantemente trazado para enganchar desde el principio hasta llegar al sorprendente final que aclara todas las dudas que rodearon a la vida de este personaje lleno de paralelismos y conspiraciones que marcaron su destino.
La documentación aportada por la autora es a mi parecer la necesaria para hacer
creíble y ágil la historia y los personajes. Ni se excede ni se queda escasa. Además añade un índice de nombres para facilitar la lectura.
La mezcla entre ficción y realidad resulta muy evidente ya que apenas contamos con datos reales sobre los secretos que envolvieron la vida de la princesa nórdica en España. Sólo sabemos que partió de Noruega para ser entregada en matrimonio a un hermano del Rey de Castilla ( a quien ella misma escogiera) tras fallar la primera idea de su familia que fue siempre casarla con Alfonso X El Sabio, quien a su vez también influyó en la corte noruega por su amplia cultura.
Finalmente el elegido fue Don Felipe, personaje clave en la historia trágica de Kristina hasta morir sola y sin descendencia en Sevilla.
Se sabe también que sus restos descansan en el pueblo de Covarrubias y
que cuando se descubrieron sus cabellos y sus ropajes estaban aún intactos.
Covarrubias la recuerda con una noble estatua y con su capilla a San Olav que está en construcción.
La Flor del Norte es sin duda un libro absolutamente recomendable para todos aquellos que les apetezca conocer un granito desconocido de nuestra historia.





9 comentarios:

Tatty dijo...

Me gusta bastante la novela histórica y en este título no me había fijado hasta ahora, me ha gustado la reseña así que me lo anoto para futuras lecturas

Shorby dijo...

Lo estuve ojeando ayer, pero aunque tiene buena pinta, no me llama la atención de momento. Lo dejo pasar.

Besotess

Shanny dijo...

Ya había visto una reseña de este libro y como me gusta tanto la novela histórica, le daría una oportunidad. Creo que estoy dejando de lado la II Guerra y me estoy yendo más a la Edad Media jaja
Saludos! Hace ratos no veía reseñas!

Mithamard Aglarluin dijo...

Pues me llama muco la atención sobre todo porque he estado en Covarrubias y he visto la tumba y la estatua de Kristina.
Aprovecho para invitar a los seguidores y no seguidores del blog a visitar este pueblo burgalés, porque es una pequeña joya ;)

Flor dijo...

A todos/as:
La verdad es que a mí al principio tampoco me llamó la atención porque confieso que me encanta la novela histórica pero la Edad Media me resulta tan lejana que a veces se me hace muy densa a la hora de leer pero con este libro no me ha pasado así que os animo a emprender la aventura...y por cierto Aglarluin, a mí el libro ya me ha animado a ir...Besos

Icíar dijo...

Conozco a la escritora de oírla muy a menudo en las tertulias de la radio. Me gusta lo que cuentas, y estoy segura que el trabajo de documentación es bueno. Me hace gracia loque dices al final, eso del granito desconocido de la Historia. Porque es muy gráfico, todo un desierto lleno de granitos, fíjate si es algo inalcanzable. jeje

Shanny dijo...

Hola chicas! Tienen premio en mi blog
http://lienzopalabras.blogspot.com/2011/06/pintando-premios.html

Blanca dijo...

Con tu reseña animas a leerlo. La novela histórica es un género que de forma entretenida nos recuerda o descubre parte de nuestro pasado.
Un puntazo la lista de nombres, porque según en qué novelas es un auténtico lío.
Un abrazo

Carmen dijo...

Espido Freire no me da mucha confianza, pero quizá con ésta valga la pena darle una oportunidad...
Besos,