viernes, 1 de julio de 2011

El cementerio sin lápidas y otras historias negras

Título: El cementerio sin lápidas y otras historias negras
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
ISBN: 9788499181820

Tercer libro de este gran escritor. Esta vez no es una única historia, sino relatos cortos fantásticos y de ciencia ficción.
Diez relatos que harán las delicias a los seguidores y no seguidores de Gaiman; pero para dejarse atrapar por este libro tendrás que abrir la imaginación porque hasta en lo asuntos cotidianos Gaiman puede sorprender.  Muchas de estas historias tienen ese punto en común, la realidad con un toque de ficción, podría recordar a las Historias asombrosas de Steven Spielberg.
Como en las otras novelas de Gaiman la ficción parece real, creíble. En estas historias, Gaiman hace referencia a canciones infantiles inglesas (es una lástima que no se conozcan porque se disfrutaría mucho más de la historia), las leyendas artúricas, y el mito del troll que vive bajo el puente (me imagino que será nórdico). Junto a estas referencias hay historias sobre los doce meses personificados, sobre la valentía de un gato...
De todas las historias quería destacar:
-La presidencia de Octubre: se reúnen los hermanos-meses para contarse historias que han oído o visto. Es magnífica la imagen de los doce hermanos reunidos en el bosque.
-Caballería: con toque de humor se narra la historia de una anciana que compra el Santo Grial y recibe la visita de sir Galahad, porque quiere recuperarlo. Con maestría, Gaiman une la actualidad con el pasado caballeresco, el personaje de Galahad no queda en ningún momento ridiculizado, a pesar de vestir con la armadura y cumplir fielmente con los anticuados valores caballerescos.
-El precio: ¿qué le sucederá al gato para que todas las mañanas aparezca herido? Una historia que no dejará indiferente, sobrecogedora y terrible.
-Instrucciones: originales instrucciones para visitar Fantasia. Escritas en el formato de  las instrucciones y con órdenes para seguir el camino y no perderte en ese reino peligroso, se hace mención de personajes tipo de cuentos, cómo tratarlos y qué decirles.
Libro recomendable si se quiere conocer la maestría de Gaiman.

11 comentarios:

Shanny dijo...

Ya he visto este libro en la blogosfera y me llama la atención x ser de cuentos y siempre he querido un libro de cuentos!!! Saludos!

La pequeña Meg dijo...

Pues me lo apunto, porque "El libro del Cementerio" me encantó, sé que no me defraudará!!

Mithamard Aglarluin dijo...

Shanny: si puedes hacerte con él, yo te lo recomiendo. Es muy original.

La pequeña Meg: Apunta apunta, pequeña Meg. Además te resultará familiar el cuento de la lápida de la bruja ;)

Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni el autor, pero aunque a mí no, creo que a mi chico sí que le puede gustar. Muchos besos.

Flor dijo...

Me alegro mucho de volver a leerte por aquí. Me parece un libro muy curioso por tu reseña, la verdad es que conozco al autor pero nunca he leído nada de él, a lo mejor es un buen libro para empezar ¿no?
Apuntado queda. Un besazo

Mithamard Aglarluin dijo...

Goizeder: También se puede animar con la versión para adultos del Libro del cementerio. Un abrazo

Flor: Ya me ves, otra vez por aquí. Tengo un montón de libros y reseñas, así que tengo que ponerme las pilas ;)

Un abrazo!

zetanas dijo...

Decididamente este autor es uno de mis favoritos. Me lei este libro, el de Coraline y el libro del cementetrio y la verdad es que los tres me han gustado mucho, tb he leido 1602 de Marvel y es bastante original.
Buena reseña.

Mithamard Aglarluin dijo...

zetanas: ¿Has leído 1602? O.o Cuando? En casa no está...

Mithamard Aglarluin dijo...

zetanas: ¿Has leído 1602? O.o Cuando? En casa no está...

Blanca dijo...

Leí "El libro del cementerio" y como novela juvenil no estuvo mal. Es de los que enganchan a leer. Y en esa edad es muy importante.
Este al ser relatos puede ser variado y entretenido.
Un abrazo

Monica dijo...

vivo en uno de los apartamentos en buenos aires y queria saber si podria conseguir este libro en la ciudad