sábado, 7 de enero de 2012

LA COMUNERA




LA COMUNERA
TÍTULO: La Comunera. María Pacheco, una mujer rebelde.
AUTOR: Toti Martinez de Lezea
EDITORIAL: Maeva
AÑO: 2011




Toti Mártinez de Lezea plasma con una narrativa sencilla y clara la historia de una mujer culta y con arrojo que se atrevió a levantar contra la monarquía de Carlos V.
Esta historia de intrahistoria se sitúa en la primera mitad del siglo XVI. Años marcados por la llegada desde Flandes de un nuevo rey: Carlos I o V de Alemania. Un rey por lo tanto extranjero que trae consigo una corte repleta de funcionarios y nobles ajenos a las costumbres hispánicas.
La importación de ideas foráneas sumado a la masiva ocupación de extranjeros en altos cargos y la anulación legal de la reina Juana provocó el levantamiento de diferentes comunidades españolas contra la corona. Comenzó así el llamado movimiento comunero.
Es este contexto histórico el que rodea la vida de María Pacheco, también llamada María la Brava. El hecho crucial que marcó su devenir fue su casamiento concertado con Juan Padilla. Al principio la joven se niega a aceptar la imposición de su padre por el bajo rango del caballero pero poco a poco tras la boda María descubre que se ha enamorado locamente de su esposo.
Tras muchos años de levantamientos y revueltas comuneras a lo largo de toda la península el rey ordena la ejecución de los cabecillas en Villalar incluido Juan.
María ante la desgracia de perder a su marido toma la decisión de convertirse ella misma en el líder del movimiento. Esa decisión cambiará el rumbo de su vida.
Toti Mártinez de Lezea consigue con maestría transportar al lector a la época a través de sus descripciones (muy bien documentadas), la estructura cronológica de la novela (capítulos cortos encabezados con una fecha) y un práctico glosario de sucesos a especie de resumen al final.
La narración se desarrolla en tercera persona, la primera sólo aparece en una epístola en la que la protagonista se confiesa, aún así la autora trasmite perfectamente los sentimientos de María con un lenguaje colorido y ligero.
La Comunera es un libro muy aconsejable para todos aquellos amantes de la historia y que se atrevan a conocer a una mujer rebelde que rompió los moldes establecidos de su época y que como casi siempre la Historia ha mantenido a la sombra.


4 comentarios:

Meg dijo...

Para lo que me gusta la historia leo poquísimo del género, asi que no descarto leerlo, no lo conocía y me parece interesante.

Un abrazo!

Tatty dijo...

Me encanta la novela histórica y esta autora es una de mis grandes pendientes, espero leerme este año alguno de sus libros

Carmen dijo...

Toti es my buena recreando épocas. Es precisa pero fácil de seguir al mismo tiempo...
Besos,

Mithamard Aglarluin dijo...

Pues me parece que me lo tendrás que dejar. Un gran abrazo!