viernes, 4 de noviembre de 2011

EL SUEÑO DE HIPATIA



EL SUEÑO DE HIPATIA
TÍTULO: EL SUEÑO DE HIPATIA
AUTOR: JOSÉ CALVO POYATO
EDITORIAL: RANDOM HOUSE MONDADORI
FECHA: 2010





Confieso que El Sueño de Hipatia era una de esas lecturas que tenía pendiente desde hace tiempo tras ver la película Ágora de Alejandro Amenábar. Como amante del cine que soy, y de la novela histórica, como ya todos los seguidores sabéis, me propuse en aquel entonces adentrarme en la vida de esta mujer tan singular y descubrir lo que había de cierto en el personaje retratado en la gran pantalla.
Ahora después de un descanso de varios meses he vuelto con ganas de enfrentarme con
energías renovadas a las novedades literarias, como siempre hacemos, pero
también a aquellas lecturas que todos tenemos pendientes como es este caso.
Hipatia de Alejandría fue una de las tantas mujeres olvidadas a lo largo de la Historia
de la humanidad. Se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, muy deseado
por su padre astrónomo de profesión pero no la de su cruel muerte, ocultada y repudiada.
Destacó por ser una gran defensora de la cultura clásica, del conocimiento con
mayúsculas y de la tolerancia.
El autor – historiador elige el género del thriller histórico para dar forma a la
biografía novelada de esta matemática y astrónoma que vivió durante el siglo IV
d.C. Superpone dos historias paralelas con diferente cronología (s. IV d.C.- mitad del s. XX d. C) pero situadas en el mismo espacio, Egipto.
Ambas tienen un mismo eje narrativo o motivo que las une, unos extraños códices descubiertos en Alejandría en 1948 por arqueólogos ingleses. Este descubrimiento podría peligrar los cimientos de la historia hasta ahora conocida.
Misterio,intriga, espías, papiros secretos, conspiraciones, asesinatos…el libro cumple con todos los tópicos exigidos por el thriller.
El autor utiliza el epílogo para aclarar que parte es real y cual no lo es y como se ha permitido modificar fechas para hacer más fluida la narración.
La excusa del descubrimiento de dichos códices permite al lector conocer la apasionante vida de esta mujer adelantada a su época y por lo tanto mártir de la convulsión de su entorno y finalmente asesinada por los que ella misma había educado.
El lenguaje sencillo y ligero hace que su lectura resulte entretenida y amena, con momentos de suspense, acercándonos a una época muy lejana temporalmente pero muy actual en otros aspectos.

7 comentarios:

Carmen dijo...

No me atrae mucho este título, creo que no lo anotaré en la lista...
Besos,

Tatty dijo...

He visto la película y el libro me apetece mucho leerlo, creo que la historia me puede gustar más que la peli
un beso!

La pequeña Meg dijo...

Un personaje interesantísimo, aunque tengo tanto pendiente, que creo que de momento me conformo con la peli :-)

Un besote!

Shorby dijo...

Me parece un personaje realmente interesante desde antes de salir la peli =)
Merece la pena leer algo sobre ella =)

Besotes

Icíar dijo...

Gracias a la película Agora, la conozco (aunque la película no me gustó nada, a pesar de lo expectacular fotografía, vestuario y demás).
Lo tengo en cuenta. La novela histórica me gusta cuando está bien documentada. El detalle que cuentas de que al final explica lo que es real y lo que es ficción, también lo valoro mucho en este tipo de libros. Así que cuando tenga ganas de leer algo de esta mujer o su época, ya sé qué coger :D
Un abrazo

Marina dijo...

Uno de los libros más interesantes que he leído...y de los que tienes que tener en tu biblioteca y leerlo una segunada vez...inolvidable.

Carlos Rovera dijo...

Acabo de terminar el libro y realmente es una novela muy fácil de leer, en un momento puede parecer que el centro de la historia no es Hipatia y que se desvía hacia otro eje, pero al final hay una revelación con la que se termina de entender la novela. Es un precioso recurso para acercarse a Hipatia de Alejandría, un personaje poco conocido pero impresionante del mundo clásico y fundamental en la historia de la ciencia.