viernes, 18 de mayo de 2012

La cortesana



TÍTULO: La Cortesana
AUTOR: Sarah Dunant
EDITORIAL: Seix Barral
AÑO: 2007


La Cortesana es básicamente la descripción de una época, la primera mitad del siglo XVI y de un gremio, el de las mujeres que utilizaban la seducción como arma para sobrevivir.
La historia está narrada en primera persona pero no por una cortesana, como podríamos pensar tras leer su título, sino por el compañero fiel de una de ellas. La traducción del título en español lleva a esta confusión ya que el título original en lengua inglesa es mucho más claro y correcto: In the company of the courtesan.
Como ya he mencionado al principio La Cortesana es sin duda un libro descriptivo, abundan las descripciones extensas, incluso para mi opinión algunas innecesarias, frente a la ausencia de acción y de diálogo.
Este abuso de las descripciones hace de La Cortesana un libro excesivamente lento y con ritmo desigual. La lectura de la primera parte llega a ser reiterativa y con poco enganche pasando luego a una segunda parte algo más ágil consiguiendo mantener el interés hasta el final.
La novela se desarrolla en Venecia en el año 1527 tras el saqueo de Roma. Ambas ciudades italianas están muy presentes en la historia aunque la autora no se centra en las descripciones de ambientación sino en la de los personajes y en sus sentimientos.
Los personajes aparecen como los grandes pilares de la narración.  La trama se desarrolla en función de sus decisiones y desventuras.
Bucino destaca por su complejidad, enano de nacimiento con grandes deficiencias afectivas a causa de este motivo, se asocia a una cortesana en el declive de su carrera: Fiammentta. Dicho personaje resulta un tanto contradictorio, su actitud cambia tras la huída de Roma a Venecia. Su fortaleza y valentía se transforma en sumisión.
Y por último, complementa el triángulo principal, La Draga, una curandera ciega cuyo papel comienza a resaltar en la segunda mitad de la novela hasta al final donde su protagonismo es crucial.
El lenguaje vulgar utilizado a lo largo de toda la historia, sin eufemismo ninguno, hace que tanto los hechos como los sufrimientos vividos por estos personajes sean vistos como más reales. Pero La Cortesana no es una novela histórica, es cierto que aparecen datos y algunos personajes verídicos, como por ejemplo el cuadro de Tiziano, pero el resto es fruto de la imaginación de la autora quien reconoce al final haber hecho modificaciones históricas conscientemente.
Confieso que La Cortesana me ha dejado una sensación de decepción, de que me esperaba algo más. Aunque no sabría decir muy bien el motivo; ¿el abuso de descripciones prescindibles? ¿falta de ambientación? ¿la estructura? ¿los personajes? ¿el lenguaje? etc… ¿ o es una suma de todos ellos?
Me gustaría saber vuestra opinión.





4 comentarios:

Babel dijo...

He leído las tres novelas de esta autora basadas en la Italia renacentista, son todas una maravilla. Quizás sí sentí decepción en el sentido de que esperaba otra clase de historia, en este caso, pero aún así, me maravilló y la disfruté plenamente. Te recomiendo las otras.
Besotes renacentistas.

Flor dijo...

Gracias Babel seguiré tu recomendación y me apuntaré las otras dos novelas en mi lista. Tienes razón, sentí decepción en el sentido de que me esperaba otra clase de historia. Gracias por tu opinión "renancentista"
Besotes.

Sara dijo...

No conocía esta novela ni a su autora, quizá me anime más adelante con alguna de sus obras.
Besos, te sigo.

Anónimo dijo...

El fallo Flor, no está en la estructura del libro, ni en los diálogos, ni en los personajes. El verdadero problema está en el título que es "una falsa promesa", junto con el rezo de la portada que habla de la seducción como el arte para la supervivencia. Esa promesa no se cumple. Porque el libro está muy bien escrito, pero no trata de nada de lo que ofrece. ASí uno como lector, se sienta con un apetito por tal o cual trama, y al final nunca aparece. Si hubiera tenido un título acorde al contenido, tal vez no nos sentiríamos timados. Y es curioso, porque ultimamente me ha sucedido con mucho libros. El titulo vende, pero el contenido no tiene nada que ver. Utilizan títulos provocativos como estrategia de venta, pero te estan mintiendo descaradamente. Por cierto, me gusta el Blogg, me dio gusto descubrirlo. Exitos,

V