jueves, 19 de septiembre de 2013

El último unicornio



TÍTULO: El último unicornio
AUTOR: Peter S. Beagle
EDITORIAL: MR Narrativa






Un unicornio hembra descubre que es la última de su especie y decide saber qué les ha ocurrido a sus congéneres. Cuando ella sale de su bosque no sabe que le espera una serie de aventuras y que conocerá a personajes tan estrambóticos y queridos como Schmendrick el Mago, cuyos trucos no suelen funcionar; Molly Grue, una mujer que vive en el bosque con el capitán Cully y sus forajidos; el príncipe Lír, condenado a ser un héroe; el rey Haggard, el Toro Rojo y el pueblo de Hagsgate cuyas maldiciones están relacionadas con el unicornio.
Se trata de un libro emotivo sobre el viaje de un animal fabuloso que nunca había salido de su bosque y nada sabía de los cambios que se han producido a su alrededor. Como todo viaje, el unicornio experimentará una vivencia, que la cambiará. Además todas las personas que se acercan a ella y la reconocen como animal mítico y maravilloso quedarán marcados de diferentes formas. 
Aunque es el protagonista de la historia, el unicornio permanece distante y extraña, y son los secundarios, Molly y Schmendrick, quienes se hacen más entrañables; pues son dos personajes normales y antihéroes, que al contacto del unicornio parecen transformarse, además me parece muy acertado que sean personas mayores y no jóvenes quienes la acompañen. Son personas que que necesitaban una alegría o razón para continuar y eso les da el unicornio.
He de indicar que Schmendrick no es un personaje muy normal, pues este mago esconde un secreto que lo relacionará con el unicornio.  
Como comentaba, esta es un ser distante pues ella no pertenece al mismo mundo que los hombres, debido a su inmortalidad, y aunque anciana, sigue siendo hermosa como si fuera joven. Por eso es una extraña en el mundo donde todo nace y muere; y, al haber pasado tanto tiempo desde que los hombres conocieran a los unicornios, es lógico que solo la reconozcan quienes siguen creyendo en la existencia de estos y de la magia. Pero no se puede llegar al mundo "real" y permanecer impasible, así el unicornio también caerá en las redes que mueven a los humanos, lo que supondrá un peligro para su misión.
Escrito con un lenguaje singular y usando diferentes recursos, el lector se siente atrapado por la historia que no es exclusiva de jóvenes, sino también de adultos.
Fantasía y realidad se dan la mano en este libro, en el que lo no dicho y los silencios son tan importantes como las palabras. 
En esta edición aparece también la secuela Dos corazones. En ella se cuenta a través de la voz de una niña, Sooz, qué les ha sucedido a los personajes y, más o menos, se cerrará la historia. 

Un libro recomendable para recuperar la buena fantasía.

Quizás a muchos les pase como a mí que cuando leí la referencia al Toro Rojo, rápidamente surgió una imagen: un toro enorme que hostigaba a unos unicornios. Y es así porque en 1982 se hizo una película (las fotografías son de ella) y el año pasado sacaron una nueva edición. 

Tras leer el libro me apetece muchísimo verla. ¿Quién se anima? 

10 comentarios:

Flor dijo...

Vaya,que alegría leerte de nuevo y ver que le has dado vidilla al blog.
Además has vuelto con las pilas cargadas,muy buena reseña, muy entrañable, con mucha moraleja.
Me apunto a la peli, y si es de los 80 mejor que mejor para recordar...

Shorby dijo...

Lo tengo en casa esperando turno =)

Besotes

Mithamard Aglarluin dijo...

Flor: apúntate también el libro ;)

Shorby: te gustará.

David Sánchez dijo...

Hola, te he nominado para el premio Liebster Award, más información:

http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster-award-descubre-nuevos.html

Lu dijo...

El último Unicornio era mi película preferida cuando era pequeña que bueno haber encontrado un blog que habla de ella.
Yo estoy buscando seguidores con los que interactuar y compartir lecturas.
Te dejo la dirección del mío por si quieres hacerte seguidor: http://entre-lineas-blog.blogspot.com.es/
Yo, por mi parte te sigo desde ahora.

¡Un saludo y gracias!

Mithamard Aglarluin dijo...

David: Gracias!!!!

Lu: Gracias por comentar, voy a seguirte ;)

Mithamard Aglarluin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

oooh, yo ví la peli de pequeña, me encantaba, es muy bonita!
por cierto me gusta mucho tu imagen de cabecera.
Te sigo, Besitos!!

Mithamard Aglarluin dijo...

Alicia: Gracias por tu comentario y tu visita a este blog. Bienvenida. Ahora mismo busco el tuyo ;)

Cuentos Mágicos dijo...

Hola, si gustan leerlo, lo publiqué completo el año pasado en mi blog )esta por capítulos): http://cuentosmagicosblog.blogspot.com.ar/2012/08/el-ultimo-unicornio-cap-i-peter-s-beagle.html