lunes, 30 de diciembre de 2013

Rudyard Kipling. El escritor del Imperio británico

Nacido en Bombay el 30 de diciembre de 1865, Rudyard Kipling recibió el nombre del lago donde sus padres se conocieron, el lago Rudyard en Staffordshire (Inglaterra).

Fue un apasionado de los viajes, estuvo en Francia, China, Japón, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, sin contar con los viajes que hizo a Inglaterra y la India.
Sus primeros años los vivió en la India, junto a su aya y sus sirvientes indios, de quienes aprendió la historia y la magia de la selva, que luego describiría en sus obras.
Queriendo darle una buena educación, sus padres le envían junto a su hermana a Inglaterra con 6 años. Aquellos siete años, que vivió en Lorne Lodge a cargo de una pareja, fueron desagradables y no los recordaría con agrado como se ve en La oveja negra, donde a la casa se la llama The house of the desolation.
Tras estudiar en el United Services College en Devonshire, regresa a la India, debido a que sus padres no pueden costearle los estudios en Oxford y se pondrá a trabajar como editor y escritor de relatos y poemas en el periódico hindú para gente de habla inglesa: Civil and Military Gazette de Lahore (desde 1882 hasta 1889).


Escribirá Cuentos de las colinas, Canciones del departamento y Tres soldados, su fama poco a poco se irá acrecentando.
En 1892 se casa con Caroline "Carrie" Balestier, hermana de Wolcott Balestier, con quien escribió The Naulahka. Vivirán en Vermont (Estados Unidos) y de esa época surgirán El libro de la selva, Los días de trabajo y Capitanes intrépidos. 
Su fama creció no solo en la literatura sino también en el ámbito político y social.
En 1899, la familia Kipling sufrirá un doloroso golpe: la mayor de sus hijas, Josephine, con 6 años, morirá tras enfermar de neumonía. Esto provocará que Kipling deje de escribir durante cinco meses.
En octubre, comienza la guerra de los bóer, en Sudáfrica, Kipling tomará partido y visitará a los soldados en los hospitales y escribirá poemas y artículos para apoyar al Imperio británico, estas ideas imperialistas y la guerra impopular de Sudáfrica harán que su fama decrezca. Los escritos de este periodo versarán sobre la vida del soldado  pero también se publica en 1901 Kim, considerada una de sus mejores novelas.
Sin embargo, su popularidad era tan grande que en 1907 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor inglés que recibió este galardón.
De nuevo la familia Kipling conocerá el sufrimiento en 1915, cuando su hijo John, quien luchaba en la guerra en Francia, desapareció tras una batalla. Su cuerpo no fue encontrado y se le dio por muerto.
Y en 1936 muere Rudyard Kipling, dejando tras de sí un vasto legado literario.

Durante cierto tiempo se dijo que Rudyard Kipling conocía la India, sin embargo, al leer sus historias, no se descubre una India real, aquella en la que se habla de la vida de los indios, sino la India fantástica y exótica que atraería a muchos aventureros, una India con pagodas y palacios orientales, rodeados de una selva mágica con leyes propias...
En sus escritos aparece la figura del soldado británico, de la superioridad del hombre inglés y el deber que tenía para con aquellos que no eran como él.
A pesar de que se pueda pensar que esta ideología y sentimiento imperialista lo pudiera acercar al nazismo -por lo menos, a mí me hizo pensar en la similitud entre su pensamiento y el de Hitler-, Rudyard Kipling no apoyó ese movimiento y advirtió de su peligro en una conferencia.
También hay que resaltar que al inicio de sus publicaciones, Rudyard usaba una sauvástica junto a su nombre, pero al ser un símbolo muy parecido al del nazismo, lo dejó de utilizar, pues no quería que lo comparasen con él.
Alguna curiosidad más sobre Rudyard Kipling es que El libro de la selva es el marco simbólico que utilizan los scouts para la rama de los lobatos y el juego de Kim (de memorizar) está basado en el personaje de la obra Kim, adiestrado en diferentes pruebas para poder realizar su misión.

Para finalizar os dejo un poema -tranquilos, no es el famosísimo If- para que conozcamos un poco más sobre él.

Seis honrados servidores
me enseñaron cuanto sé;
sus nombres son
cómo
cuándo,
dónde,
qué,
quién
y por qué.


5 comentarios:

jordim dijo...

No conocía a este personaje, ahora hay ganas..

Carmen Forján dijo...

Hizo bien en eliminarla, el parecido de la sauvástica y la esvástica podría llevar a feas confusiones.
Un abrazo y, por si no hubiese ocasión más tarde, te dejo ahora mis mejores deseos para el Año Nuevo ¡¡¡Feliz 2014!!!

Mithamard Aglarluin dijo...

Jordim: si no has leído nada de él, te recomiendo que El libro de la selva.
Carmen: Feliz año 2014 para ti también y para todos los lectores :D

Flor dijo...

Apenas sabía nada de este autor, está bien conocer más afondo a algunos personajes y sus curiosidades y retomar sus obras.
Buen acercamiento a Kipling.
Ah¡ y Feliz Año 2014¡¡

Mithamard Aglarluin dijo...

Flor: Encantada de que te haya acercado al autor. :D Feliz año!!