sábado, 11 de enero de 2014

El lago sin nombre



TÍTULO: El lago sin nombre
AUTORA: Diane Wei Liang
AÑO: 2004
EDITORIAL: Maeva





Tras pasar siete años fuera de China, Wei Liang regresa a Pekín. Será un momento para recordar el pasado y sentir los acontecimientos que vivió cuando el Movimiento Democrático Estudiantil se manifestó en la plaza de Tiananmen.
A través de una prosa clara, sencilla, Wei va narrando su infancia en un campo de trabajo, enviados allí porque su madre, profesora universitaria, tenía que rehabilitarse y ayudar al cambio a través del trabajo de sus manos; el lector descubrirá la consecuencia de tener padres universitarios y no campesinos, el comportamiento de otros niños con ella, la crueldad que la someten los otros chicos.
Su vida como universitaria y el cambio que se produce en su mundo al conocer a otros estudiantes como Dong Yi, de quien se enamorará; Ning, un amigo muy importante, Chai Ling, una amiga activista y líder del Movimiento..., y el lago que hay en la universidad, donde muchos recuerdos importantes pasarán cerca de él.


La historia de China se entrecruza inevitablemente con la historia personal de Wei Liang, la muerte de Mao, los comienzos del Movimientos Democrático Estudiantil, la apertura tímida hacia Occidente y las lecturas en inglés, el Rincón Inglés, los ingleses en China se entrelazará con la amistad con Dong Yi y Ning, la vuelta con con su novio Yang Tao, los hermosos nombres en chino de las plazas, lagos en contraste con los nombres ingleses de bares que comenzaban a abrirse, o incluso con los nombres de algunos lugares chinos. Se describe la falta de libertad en la universidad, la valentía de los estudiantes, el estupor de los ciudadanos que participaron en esa huelga de hambre y en los movimientos cuando descubren que el Gobierno los descalifica para que el país los vea como enemigos de China y el episodio trágico en el que las autoridades acaban de una manera sangrienta con la huelga pacifista de los estudiantes.
Y finalmente la estancia de Wei Liang en Estados Unidos, la diferencia de países y cultura.
Un libro que describe unos hechos que incluso hoy son difíciles de ver la realidad, pues hay muchos datos que las autoridades chinas eliminaron, un testimonio que acerca un momento clave en la historia de este país asiático tan grande y con una cultura milenaria, que a pesar de narrar unos episodios tan trágicos y sangrientos no cae en la sensiblería.
Un libro muy recomendable.