domingo, 26 de enero de 2014

La esperanza del Tíbet

La esperanza del Tíbet de José Vicente Alfaro Círculo Rojo-novela


TÍTULO: La esperanza del Tíbet
AUTOR: José Vicente Alfaro
AÑO: 2013
EDITORIAL: Círculo Rojo-novela





He de reconocer que soy un poco reacia a la hora de aceptar libros, cuando nos escriben los autores, pero, tras comentar al autor ciertos aspectos, me decidí a leerlo.

En el siglo XIII, los guerreros mongoles asolan el Tíbet, la máxima autoridad de la escuela budista Kagyu, el Karmapa, muere y los monjes han de buscar a su tulku.
Pasados seis años, los monjes no han encontrado a la reencarnación del Karmapa y una creciente inquietud se apodera del monasterio; presionados, además, porque el gran guerrrero Kublai Kahn se siente intrigado por la búsqueda de una religión que no sea la animista, dos son las candidatas: el cristianismo y el budismo.
Mientras tanto se desarrolla la vida de dos hermanos, Chögyam y Thupten, que, cuando sus padres deciden abandonar su casa por las invasiones de los mongoles, van a tomar caminos diversos, pero entrelazados.

La historia tiene tres puntos diferentes que, irremediablemente, acaban uniéndose. Por un lado, los monjes con la búsqueda del tulku y la vida de los monasterios de Tsurpu y Batang; por otro lado, la historia de Thupten, su encuentro con un pastor, con los monjes budistas y Lobsang Geshe, el monje tranquilo y  abad venerable del monasterio de Batang, y, finalmente, la historia de Chögyam, quien se acerca al budismo gracias a un asceta que le salva de morir congelado.




Historias que sirven para describir los paisajes rudos y agrestes, la paz y la tranquilidad, no exenta de alguna conspiración, de los monasterios y los rituales de los monjes budistas, pero también la dureza de la vida, de la calidez de ciertos personajes, la malicia de otros, todo ello escrito con un estilo sencillo.

Durante toda la novela el lector, encariñado con los hermanos, se siente atrapado por saber qué les ocurre: los caminos que han tomado, si van a reencontrarse... Aunque se entiende que uno de ellos va a ser especial (tranquilos, no habrá spoilers), no por ello el personaje se hace pesado ni la trama decae. Además hay un guiño simpático entre los hermanos: la complicidad que había en ellos se mantiene hasta el final.
Otro de los personajes que atrae es Lobsang, un gran monje y maestro, sabio y justo en sus órdenes y en su forma de actuar y razonar ante Dechen u otros asuntos del monasterio.

Personajes, trama y ambiente permiten que el lector se sienta inmerso en la historia, en el ambiente de los monasterios, en el siglo; por eso en algunos momentos en los que para describir se usa la comparación entre el budismo con las religiones occidentales me provocaba extrañeza pues me hacía salir de la historia y volver al ahora, al momento presente. Esta pequeña apreciación y el instante en el que la vida de los hermanos se separa es lo único negativo de la novela.

Es una historia sencilla, entretenida, sin grandes pretensiones y por ello consigue enganchar más al lector.

5 comentarios:

Jose Vicente Alfaro dijo...

Muchas gracias por tu reseña. Me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura de la novela :)

Tatty dijo...

A mí también me gustó esta novela, la leí hace unos meses y me pareció una historia muy entretenida además de interesante
Besos

Ana C. R. L. dijo...

Yo no la he leído, pero espero hacerlo, me llamó la atención la sencillez y la ventana a una cultura diferente.

Mithamard Aglarluin dijo...

José Vicente Alfaro: encantada de haber leído el libro y gracias a ti.

Tatty: comparto tu opinión, si tienes reseña me pasaré por tu blog para leerla. Un saludo :D

Ana c. R. L.: bienvenida a Donde habitan los libros.
Te recomiendo la lectura del libro. :D

Carmen Forján dijo...

Este creo que no lo apuntaré. la temática no se acerca mucho a mis intereses...
Besos,