miércoles, 23 de abril de 2014

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

En el año 1995, la Unesco decidió que el día 23 de abril fuera el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

CervantesComo todos sabemos, es la fecha en la que murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. Posteriormente, marca el nacimiento y el fallecimiento de otros ilustres escritores como William Wordsworth, Vladimir Nabokov y Josep Plá, entre otros.

Sin embargo, tenemos que puntualizar que, si bien se ha creído que en esa fecha coincidieron Cervantes y Shakespeare en su muerte, no es exacto. Miguel de Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, pero, al indicar la tumba esta fecha, se vino pensando que fue el 23.


ShakespeareMientras que, para explicar la confusión del día del fallecimiento de William Shakespeare, tenemos que hablar de los diferentes calendarios que se usaban en el siglo XVII. En Inglaterra, se utilizaba el calendario juliano, que se implantó en los países europeos desde el 46 a. C., y en los países católicos el calendario gregoriano, desde el año 1582. Por esta razón, el dramaturgo inglés murió el 23 de abril de 1616 pero del calendario juliano, que se corresponde con el 3 de mayo del calendario gregoriano, que era el utilizado en países como España. Como curiosidad Inglaterra no se decidió a usar el calendario gregoriano hasta el año 1752.

Así que el escritor que murió realmente un 23 de abril de 1616 fue el Inca Garcilaso de la Vega.

Vicente ClavelIndependientemente de las confusiones de fechas, se celebra este día por la iniciativa de un editor valenciano, Vicente Clavel Andrés. Siendo vocal de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, propuso una fecha para enaltecer y promover el libro. Al principio se eligió el 7 de octubre por creerse que fuera la de nacimiento de Cervantes, ya que se sabía que fue bautizado el día 9 de octubre.

Fue en 1926 cuando se celebró la Fiesta del Libro Español, por un real decreto de Alfonso XIII. Se pretendía que se leyera en las escuelas por lo menos una hora, que se vendieran libros en la calle con un 10% de descuento, que se crearan premios de mil pesetas a los mejores artículos periodísticos en español o que los municipios destinaran hasta el 3% de sus presupuestos para la construcción de bibliotecas. Sin embargo, estos proyectos no se consiguieron.

Rosa y libroDurante cuatro años se celebró el 7 de octubre, hasta el año 1930. Cuando, tras la polémica de fechas, se acuerda que sea el día de la muerte de Cervantes y no el día de su nacimiento. Además convenía que fuera abril mes propicio para exponer los libros en la calle y no octubre. Así que desde 1930 se celebra el día 23 de abril.

Pero no será hasta 1995, cuando esta festividad se haga mundial. La Unión Internacional de Editores y el gobierno español presentó esta festividad a la Unesco, quien aceptó instaurar el día 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Para saber más Día del libro 23 de abril

2 comentarios:

Carmen Forján dijo...

Según mis datos se correspondía al 2 de mayo, no al 3, pero nada, día más, día menos... Los ingleses son muy suyos y más cuando el calendario tiene que ver con un Papa, Gregorio XIII. ¡Buenos son ellos!
Muy buena entrada para el día de hoy. ¡¡Feliz Día del Libro!!
Besines,

Mithamard Aglarluin dijo...

¡Gracias, Carmen, por tu comentario!
Tendré que mirar lo del día y cambiarlo.
Espero que tuvieras un maravilloso Día del Libro :D