martes, 22 de abril de 2014

Por el Oeste de Irlanda

Por el Oeste de Irlanda de León Lasa



TÍTULO: Por el Oeste de Irlanda
AUTOR: León Lasa
AÑO: 2006
EDITORIAL: Almuzara Sotavento







Se trata del segundo libro de viajes de León Lasa. Tras su viaje a la Patagonia, el autor recorre la isla de Irlanda. Un viaje a pie por toda la zona oeste de Irlanda, sin más compañía que los pensamientos, las vistas, los animales, los recuerdos y la historia.

Recorre la zona oeste del país, que en aquel momento vivía una situación económica próspera. Muestra de ello son las segundas viviendas que comenzaban a proliferar en la Irlanda rural y que destrozan el paisaje.

Solo y a pie, el autor entra en contacto con la amabilidad de los irlandeses y sus costumbres ante el viajero: siempre dispuestos a ofrecer una habitación o a trasladarlo en coche al siguiente pueblo. Pero no es un libro que trate solo del presente, sino que el pasado de Irlanda desfila por las páginas recreando una pequeña parte de su historia: desde las tribus y los clanes celtas hasta el Domingo Sangriento y sus consecuencias, recordando el desastre de la Armada Invencible y de los barcos que encallaron en sus costas. Incluso junto al autor conocemos la zona de Gaeltacht, último reducto del gaélico.

Estos apuntes históricos amenizan el relato del caminante y sus descripciones de personas y paisajes, además de las reflexiones que incita el paisaje duro y hermoso.

Al realizarlo solo y a pie, el viaje se convierte en una experiencia personal, reflexiva, frente a otros viajeros que son víctimas del turismo globalizado y multitudinario.   

Un libro escrito con una prosa correcta, que pierde en algunas reflexiones y descripciones forzadas y muy usadas, pero que gana en los apuntes históricos y culturales. Como complemento el libro está salpicado de fotografía, en blanco y negro, de los maravillosos paisajes irlandeses.

Como última anotación, comentar que hay algunas erratillas ortotipográficas que empobrecen un libro que invita al lector a visitar la isla esmeralda.


6 comentarios:

rql dijo...

Suena interesante. Tengo que reconocer que me pica la curiosidad sobre cómo pueden quedar reflejados los verdes paises de Irlanda en fotos en blanco y negro... A ver si me lo enseñas ;)
Las ganas de conocerlo, se mantienen.

zetanas dijo...

Me parecío un buen libro, si es cierto que cuando se pone en plan poético aburre un poco, pero las cosas que cuenta de Irlanda y su historia son de lo más interesante.
Estoy deseando de leer el de Reverte que también habla de Irlanda.

Mithamard Aglarluin dijo...

Rql: pues cuando quieras ;)
Y sí estaría muy bien viajar a Irlanda.

Zetanas: Yo también estoy deseando leer el de Reverte, ya queda poco para la feria del libro y ahí podemos aprovechar.

rql dijo...

Quizá había puesto demasiadas expectativas en él o puede deberse a que no soy asidua a la lectura de diarios de viajes, pero, personalmente, me decepcionó su lectura.
Buscaba inspiración para mi viaje veraniego por Irlanda, pero no encontré esas descripciones que me hicieran imaginar los sitios a visitar y desear que llegara el día de mi partida para verlo con mis propios ojos.
La parte relativa a la historia de Irlanda sí que me pareció interesante y me permitió conocer una parte de la historia que no suele estudiarse.
En resumen, tendré que dar oportunidad a otro libro de viajes para ver si es problema mío el no haber disfrutado acompañando al autor en su viaje.

Mithamard Aglarluin dijo...

rql: probablemente... Pero me gustaría que leyeras algo de Javier Reverte, los años que lleva escribiendo hacen que leerlo sea una delicia. ;)


rql dijo...

Acepto recomendaciones :)