miércoles, 25 de junio de 2014

El don de Ana

El don de Ana de Cecilia Samartín


TÍTULO: El don de Ana
AUTORA: Cecilia Samartín
AÑO: 2013
EDITORIAL: Martínez Roca





Ana ha vivido en El Salvador en una época dura. En aquellos días conoció a la hermana Josepha y con ella llegó a Estados Unidos. Su vida parece tomar rumbo y ella se encuentra tranquila ante este pensamiento. Sin embargo, un trabajo asignado por la superiora en la casa de los Trellis cambiará su modo de ver la vida.

El don de Ana es una novela de la que se podría escribir una sinopsis extensa pero no le haría justicia a la historia que en ella se cuenta. Una historia de emociones y sentimientos que enganchan desde la primera página.


Emociones, sentimientos se van enlazando en una historia con saltos en el tiempo. El presente triste con las persianas a medio bajar y el olor a medicinas se va cruzando con los recuerdos alegres, trágicos y románticos, con las historias de unas personas que necesitan de un soplo de luz y vida que les lleva Ana. Poco a poco el presente y el pasado se van encontrando y cobrando sentido en una historia donde las emociones están a flor de piel.

El personaje de Ana va tomando forma durante toda la historia. A pesar de sus vivencias en El Salvador en algunos aspectos sigue siendo inocente y siempre es buena con las personas. Esa luz que lleva inunda la vida de quien la conoce y la hace imprescindible. Es sorprendente su relación con Lillian, personas que son bastante opuestas, Lillian es una mujer frívola y del mundo de la aristocracia, mientras que Ana es humilde y con unos valores que la inculcó su madre muy arraigados; no sucede lo mismo con los niños, con quienes Ana conecta desde el primer momento. De su relación con el señor Trellis poco he de hablar pues aunque se sabe desde un primer momento es bonito y romántico descubrirlo al tiempo que lo leemos.

Con sencillez la autora va narrando a través de los pensamientos y, por lo tanto, de la primera persona las vivencias de Ana en el pasado y con la tercera se presentan los hechos presentes.

Una historia emotiva, sensible (que no sensiblera) que atrapa desde el primer momento, incluso si no se es una lectora de narrativa romántica, como es mi caso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola, buenas tardes!
Recientemente he creado una página en facebook que tiene mucha relación con los libros y la lectura. Le invito a conocerla, a darle al "me gusta" si así lo desea y/o a compartir con sus seguidores. ¡Muchas gracias! La página es: www.facebook.com/tusmomentosentranables

Lourdes ILGR dijo...

Me ha intrigado esta novela. La tendré presente.
Un beso.

Mithamard Aglarluin dijo...

Anónimo: Me gustaría saber quién eres y así poder hablar mejor contigo.

Lourdes ILGR: No la pierdas de vista Lourdes :)
Un saludo