viernes, 27 de agosto de 2010

La Casa de los 7 Pecados

Título:La Casa de los Siete Pecados
Autor: Mari Pau Dominguez
Editorial: Grijalbo
Género: Novela Histórica

El descubrimiento del cadáver de una joven a finales del siglo XIX en una de las construcciones más antiguas de la capital , la Casa de las Siete Chimeneas, da pie a la autora a mezclar leyenda e historia en el mismo relato.
El talento narrativo de la autora invita al lector a un viaje, de principio a fin, por el Madrid de la 2ª mitad del siglo XVI. Un Madrid representado por una sociedad de moral dudosa, hervidero de chismorreos y una corte, la de Felipe II que destacó por sus conspiraciones y temeridades.
La novela podría ser dividida en dos partes. La primera estaría cargada de pasión, protagonizada por un rey sumido en el dolor de haber perdido a su tercera esposa, Isabel de Valois, y que se arrastra a la tentación que le provoca su amante, aún después de haber contraído matrimonio con Ana de Austria. Una esposa de creencias extremas y de educación austera.
Frente a esta parte, en la segunda destaca el arrepentimiento y la culpabilidad e incluso el miedo que siente Felipe II ante el espectro de Elena de Zapata, una figura que le atormentará hasta el final de sus días recordándole cada noche los pecados cometidos.
La Casa de las Siete Chimeneas, regalo de boda del rey a su amante, se convierte en la novela en un personaje más. De cobijo lujurioso pasa a ser un lugar poderoso reflejo de los sentimientos de cada uno de los personajes y de los fantasmas que habitan alrededor de ellos y que evitan que ninguno consiga la paz anhelada.
Novela totalmente recomendable por su fidelidad histórica (excepto algún dato confesado por la propia autora) y por su maestría para conseguir verdadera emoción,algo de lo que suele carecer este género.
Además de aportar un toque mágico a un lugar que sita en Madrid en la Plaza del Rey y que en la actualidad es parte del Ministerio de Cultura. Aunque esto es sólo para los que se atrevan a ver la capital desde otra perspectiva. ¿Algún atrevido o atrevida?




2 comentarios:

Mithamard Aglarluin dijo...

Vaya novelón! Sabía que había un fantasma en esa casa o dicen que lo hay, pero no sabía que hubiera un libro.
Pinta muy bien.
Flor, qué bien escribes :)

zetanas dijo...

Ya te digo que pinta bien, se me estan amontonando los libros que tengo que leer :)
Fantasmas, lios de faldas, historia, asesinatos, si este libro tiene de todo, solo faltan los ninjas( no he podido resistirme a poner esta frase de Bart :P )