miércoles, 22 de septiembre de 2010

El nombre del viento de Patrick Rothfuss


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza and Janés
ISBN:978-84-01-33720-8
PVP: 22,90 €



Se trata del primer libro de una trilogía que narra la vida de un asesino de reyes... Aunque Kvothe es mucho más que eso.
Durante tres días, en su posada, Kvothe relatará su historia a Cronista. Una vida que a través de los rumores se ha convertido en una leyenda. Entonces, gracias a su narración se comprenderá como un hombre normal puede transformarse en leyenda.
En este primer día se narra su infancia con una troupe de artistas itinerantes, sus primeros contactos con la magia enseñados por Abenthy y el terrible encuentro con los Chandrian; la vida dura como mendigo, donde el único consuelo eran las historias de Skarpi; su decisión de ir a la Universidad, en la que crecerá en conocimientos y donde conocerá el amor, pero lo más importante será su búsqueda por nombrar al viento.
La narración de Kvothe se verá interrumpida por sucesos del presente, que suceden en la posada, y que parecen ser producto de ese pasado que describe. Además son interludios (como los llama el autor) necesarios para devolver al lector al tiempo de la historia.
El protagonista es un personaje que aprende a cuidarse de sí mismo con rapidez, conoce cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos, a pesar de ser un superviviente acaba muchas veces apaleado y dolorido, y como humano comete torpezas. Y son estos defectos, esas torpezas y los sufrimientos lo que le hacen ser un personaje vivo, redondo.
Patrick Rothfuss no sólo ha creado a un personaje creíble sino también el mundo en el que vive parece real. Ya que ese mundo está basado en una cultura: canciones, historia, leyendas, religión... que conectan entre sí como una gran red. Incluso la magia que aparece no se realiza por medio de extraños conjuros al contrario son las palabras, la conjunción de runas y una lógica que hace creíble lo fantástico. Un mundo basado en lo cotidiano, en lo natural.
Se puede decir que Patrick Rothfuss ha entrado en el Reino Peligroso y ha salido de él victorioso.

Os dejo un video de Youtube con el tráiler del libro



Y si queréis leer el primer capítulo pinchad aquí

Por mi parte aunque he llegado tarde a este libro comentar que estoy deseando leer la segunda parte.

8 comentarios:

zetanas dijo...

Pues por lo que cuentas tiene buena pinta, en cuanto termine el que estoy leyendo me lo planto para el trayecto al curro

Troya dijo...

El libro esta de cojones.. la pena es que te deja con toda la miel en los labios.. estoy deseosa de que publiquen la segunda parte para saber mas de las aventuras de este maravilloso personaje.

Flor dijo...

ya eres una experta en reseñas...ya verás cuando cuelgue la mía...ya verás. Es broma, me apunto el libro a la lista promete.

Mithamard Aglarluin dijo...

zetanas: eso será si te lo dejo :P

Troya: es cierto, yo tengo ganas de saber por qué le pasó eso al mercenario y tengo un montón de interrogantes que quiero ya que se desvelen. Bienvenida, Troya.

Flor: jejeje tengo ganas de ver qué dices sobre la princesa de hielo

zetanas dijo...

Me lo estoy leyendo ahora y la verdad es que esta como dice Troya de cojomes ;)
La historia de Kvothe te engancha desde el principio, nome extraña que lo comparen con autores como Tolkien, George R.R. Martin y sagas a lo Harry Potter.

Mithamard Aglarluin dijo...

zetanas: sabía que te iba a gustar :)

Betula dijo...

Empecé a leer esta novela con ciertas reticencias que enseguida abandoné. Esa descripción en el prólogo de los tres tipos de silencio me parece genial. Luego seguí leyendo, y fueron pasando los capítulos. Al final Kvothe consiguió arrastrarme a su "simpático" mundo. ¿Alguien sabe cuando van a sacar la segunda parte el "temor de un hombre sabio"?

Mithamard Aglarluin dijo...

Hola Betula!

Creo que sale para marzo la segunda parte de El nombre del viento.