martes, 7 de septiembre de 2010

Cuentos desde el Reino Peligroso

Título: Cuentos desde el Reino Peligroso
Autor: JRR Tolkien
Ilustrador: Alan Lee
Editorial: Minotauro
ISBN:978-84-450-7734-4
Precio: 21,50 €






Este libro está compuesto por:
  • Roverandom: la historia de un perro, convertido en juguete, que debe buscar el modo de ser real.
  • Egidio, el granjero de Ham: tras ser aclamado por sus vecinos como héroe por vencer casualmente a un ogro, Egidio se tendrá que enfrentar a un temible dragón.
  • El herrero de Wootton Mayor: siendo niño, el herrero se tragó una estrella que le permite viajar al mundo de Fantasía.
  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo: se narran las aventuras de este personaje misterioso y además aparecen poemas escritos por Bilbo, Frodo y Sam.
  • Hoja de Niggle:una alegoría del proceso creador de Tolkien.
  • Sobre los cuentos de hadas: se trata de un ensayo sobre el concepto de cuentos de hadas que tiene Tolkien.
Son varias las historias y realmente permiten que de cada una de ellas se haga una reseña, pero como no hay tiempo, ni espacio suficiente me limitaré a dar unas pequeñas notas comunes.
En estas historias no aparecen los personajes de Tierra Media, excepto por Tom Bombadil y la mención de los hobbits como poetas; la conexión que tienen con el mundo creado por Tolkien es que hablan sobre Fantasía y de Fantasía. "Un lugar peligroso al que muy pocos se han atrevido a entrar y han conseguido salir victoriosos."
Se atisba la pasión de Tolkien por el lenguaje y los idiomas en el cuento de Egidio, donde aparece el latín (en el título del cuento, el nombre del protagonista...), o el juego de palabras de Wootton Mayor (Wootton está relacionado con la palabra bosque y el papel del bosque espeso como introductor al país de las hadas).
Igual que la historia de El hobbit fue escrita por Bilbo según se indica al principio de El Señor de los Anillos, Tolkien también hace autores de algunos poemas a Bilbo, Frodo y Sam; además de indicar que la historia de Egidio lo escribió un autor desconocido gracias a los cuentos y leyendas que se contaban del granjero.
Y por ultimo encontramos al Tolkien narrador, un hombre apasionado por contar historias, pues algunas de ellas nacieron para entretener a sus hijos (Egidio, Roverandom...)
Si el lector está atento comprobará en cada cuento un rasgo de la personalidad de Tolkien: el humor en Egidio, la jovialidad en Niggle, la melancolía en el Herrero...

Tengo que reconocer que esta reseña ha sido difícil de escribir porque cada cuento es diferente al anterior y, como ya dije, tendría que hacer una entrada de cada uno. En particular diré que se trata de Tolkien y con él no soy imparcial, adoro a este escritor.
Aunque me decepciono no encontrarme con alguna historia élfica o de los adorables hobbits, me sirvió para conocer el pensamiento de este autor (Hoja de Niggle es muy significativa) y su ensayo me ha incitado a buscar información sobre la historia de este tipo de cuentos, además que me encanta que se invente autores que no existen o que haga de personajes conocidos, como Frodo y Sam, los creadores de algunos poemas.
Pero si eres un lector al que no le gustan los cuentos ni las historias de magia, este no es tu libro.

Las dos primeras imágenes están sacadas de la editorial Minotauro.

7 comentarios:

Hilario dijo...

Excepto la 1ª y la 4ª parte, me he leído el resto de relatos o partes. Aunque no recopiladas con este título, sino de forma independiente. Tienes razón al decir que son muy diferentes y se hace difícil hacer una reseña conjunta.
Me ha gustado el primer vistazo que le he echado a tu blog. Volveré a pasarme más por aquí.
Un saludo.

Mithamard Aglarluin dijo...

Hilario: como fan de Tolkien te animo a leer el primero y el cuarto. Y me siento muy agradecida por tu comentario, esperaremos tus visitas o tus comentarios :)

Flor dijo...

Como bien ya sabes no soy muy aficionada a los relatos de magia como tú pero me ha gustado mucho tu reseña. Y quería hacerte una pregunta para alguien que no se ha leído nada de Tolkien ( sí lo confieso, lo siento sólo he visto la película del Señor de los Anillos, que es una de mis preferidas je,je,) bueno la pregunta es : ¿por dónde empiezo? ¿éste libro sería un buen comienzo?

Mithamard Aglarluin dijo...

Hmm buena pregunta, yo creo que deberías leerte el Hobbit, es una historia de aventuras, en el que descubrirás a unos personajes que ya conoces (Bilbo, Gollum y Gandalf). No aparece tanta magia como crees, eso sí hay alguna batalla y trolls. Es un libro entretenido... tendría que hacer una reseña de él.

zetanas dijo...

Yo también te animo a leer cosas de Tolkien y como bien dice Aglarluin, empieza por el Hobbit.
Yo hace ya mucho tiempo, empecé a leerme la trilogia sin haberme leido el Hobbit, y la verdad afecto poco a la lectura del libro.
A mi me encantó el libro y me gusta mas el Señor de los Anillos que el Hobbit. El Silmarillion no esta mal pero ya te tiene que gustar mucho mas la mitologia tolkiana.

Icíar dijo...

Dejo mi huella de que he pasado por aquí. No puedo hablar mucho de esto porque soy muy ignorante en el género. Prefiero escuchar (leer)

Mithamard Aglarluin dijo...

Iciar: Encantada de leerte. Si te digo la verdad de literatura fantástica conozco a Tolkien y algunos libros sueltos que he leído:algo de la Dragonlance, Harry Potter, El último dragón y El nombre del viento (próxima reseña).Estos dos últimos libros los recomiendo. El tema fantástico es un poco peliagudo, porque yo creo que para ser bueno tiene que hacerse creíble y es realmente me parece difícil.
Si alguna vez te animas no dudes en escoger alguno de Tolkien o El nombre del viento.