miércoles, 15 de septiembre de 2010

Agatha Christie. La dama del misterio

Nació la reina del crimen o la dama del misterio: Agatha Christie.
Fue en Torquay, Inglaterra, el día 15 de septiembre de 1890. Recibió el nombre de Agatha Mary Clarissa Miller.
Su padre murió cuando ella tenía once años, fue un duro golpe pues le adoraba. Entonces buscó refugio en su madre, por eso no es extraño que en sus viajes, la madre se llevase a la pequeña Agatha. De aquí surgiría la pasión por los viajes que sentía la escritora.
En 1912 conoció a su futuro marido, Archibald Christie, con quien se casó en la Nochebuena de 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, Agatha Christie trabajó como enfermera en un hospital, donde descubrió los efectos de diferentes sustancias, esta experiencia la sirvió para la descripción de algunos asesinatos que aparecen en sus obras.
Desde pequeña le había fascinado el mundo literario, pero fue gracias a que su hermana Magde la desafió a escribir una novela, cuando descubrió su talento. El resultado fue El misterioso caso de Styles, donde por primera vez aparece Hercules Poirot.
En agosto de 1919 nació su hija Rosalind, pero su felicidad se vio truncada por la muerte de su madre y la infidelidad de su esposo. Tras esto, sufrió una crisis nerviosa y acabó desapareciendo durante once días. Cuando la encontraron decía que no recordaba nada.
Se divorció y se marchó a a las islas Canarias, donde residió durante dos años. En 1930 conoció al que sería su segundo marido, Max Mallowan. El arqueólogo se declaró diciendo: "¿Quieres compartir el futuro con alguien cuya profesión consiste en desenterrar muertos?" y Agatha respondió: "Me encantan los cadáveres. Vivo de ellos". Vivieron juntos durante 46 años, en los que realizaron viajes por Oriente Medio. Uno de sus escenarios preferidos para sus obras de misterio.
En 1971 recibió el título de Dama del Imperio Británico por su carrera novelística. Y murió a la edad de 85 años.
Durante toda su vida no dejó de escribir, por esta razón es una de los escritoras más vendidas. Además de novelas de crímenes, escribió novelas románticas con el pseudónimo de Mary Westmacott.
Teniendo en cuenta que escribió 80 novelas y cuentos cortos, además de obras de teatro, es lógico que Bertrand Russell exclamara: "Desde Lucrecia Borgia, ninguna mujer ha ganado tanto dinero con el delito..."

Información extraida de las páginas Agatha Christie y El blog de Agatha Christie.

10 comentarios:

Hilario dijo...

Una biografía buena y breve. Me he enterado de muchas cosas de esta mítica autora.
He agregado vuestro blog al mio, porque quiero pasarme más por aquí, ya que me gusta lo que veo.

Flor dijo...

Qué interesante...la verdad es que sabía muy poco de esta escritora. Me parece muy buena idea dedicar un espacio también a las biografías de escritores...me pondré también a ello. Te parece bien?

Mithamard Aglarluin dijo...

Hilario: Agatha Christie tuvo una vida interesante, a mí lo que me llamó la atención fue su desaparición.
Gracias por agregarnos. El tuyo ya tiene un hueco en el nuestro :)

Flor: claro mujer ;)

zetanas dijo...

Vaya con la Dama Agatha Christie, desaparece y pierde la memoria, se viene a vivir a las Canarias, se pasa media vida viajando, y cuidando enfermos en la guerra, va a ser que no se aburria y mientras iba tomando apuntes para sus obras :)
Pero que alguien me explique por que a Hercule Poirot le pone con cabeza en forma de huevo, le hace ser tan antipático...

Icíar dijo...

Muy interesante esta entrada. Me ha gustado todo lo que dices.

¿sabías que si vas al Museo Británico (por cierto gratis), muchas de las piezas arqueológicas que allí se exponen fueron piezas limpiadas y restauradas por ella? De hecho, su marido arqueólogo decía: “Agatha es una de las mujeres que más sabe de cerámica prehistórica en Inglaterra”

Un abrazo

Mithamard Aglarluin dijo...

zetanas: Estoy de acuerdo contigo, recuerdo que cuando era pequeña y vi por primera vez a Hercules Poirot, le cogí mucha mania. Y todo por ese bigote ridículo que llevaba.
Iciar: No sabía yo eso de Agatha Christie! Habrá que apuntarlo para cuando vaya a Londres.
Un abrazo, Iciar :)

Carmen dijo...

Me encanta la frase de Russell!! Gracias por recordarme a Agatha Christie. Leí sus novelas ya hace tiempo, creo que todas, pero ya hace años que no leo nada de ella. Bueno parece que ha aparecido una obra inédita hace poco; habrá que leerla...
Un beso,

Mithamard Aglarluin dijo...

¡Una obra inédita! No sabía nada, había leído que se había publicado una autobiografía, por lo menos en inglés.
Te paso el link
http://www.agathachristie.com/about-christie/the-queen-of-crime/An-Autobiography-2010/
Un abrazo, Carmen. Sigo dudando con la Mecánica del Corazón, aunque si no va sólo de amor me animaré.

Mientras Lees dijo...

Una gran mujer y aún más una gran escritora!
Sabía realmente poco de ella, por ejemplo, no tenía ni idea de su seudónimo para el romance! O_O

Un beso guapa! :D

-Da-

Mithamard Aglarluin dijo...

Mientras Lees: Yo también me sorprendí con esta escritora sobre todo con lo de la desaparición.
Me alegro de veros por internet :)