lunes, 11 de julio de 2011

LOS ESCARPINES DE KRISTINA DE NORUEGA

LOS ESCARPINES DE KRISTINA DE NORUEGA

TÍTULO: LOS ESCARPINES DE KRISTINA DE NORUEGA
AUTOR: CRISTINA SÁNCHEZ - ANDRADE
AÑO:2011
EDITORIAL: ROCA (DE BOLSILLO)

La literatura, como todo, se mueve al son de modas cíclicas, lo que provoca que en un mismo año podamos encontrar diferentes obras de un mismo tema, un mismo género o como en este caso dos historias noveladas del mismo personaje: Kristina de Noruega, gran desconocida hasta ahora; La flor del Norte y Los Escarpines de Kristina de Noruega.
Así que con gran curiosidad, y aprovechando la moda, me embarqué de nuevo en la vida misteriosa de esta joven nórdica con el propósito de ahondar más y por supuesto sería algo inevitable no hacerlo, comparar ambas obras.
Lo que queda claro, es que el rigor histórico es mínimo en las dos novelas, no sé si es por desconocimiento del autor o se juega a propósito con las fechas y los hechos para hacer la historia más novelesca. Teniendo en cuenta siempre que lo que sabemos de este personaje es mínimo.

La narración de Los Escarpines de Kristina de Noruega resulta mucho más denso, a mi parecer, el ritmo de la lectura es más lento y pesado. Predominan las descripciones con lenguaje visual y modernista, un lenguaje que puesto en boca de los personajes pasa a ser grotesco en ocasiones.
El motivo de enlace a lo largo de la novela son los famosos escarpines enterrados por la madre de Alfonso X en los campos de Castilla cuando está dando a luz a dicho infante y recuperados sorprendentemente en manos de Kristina cuando llega a España. Todos se disputan la posesión de dichos escarpines como si tuvieran un poder oculto. Motivo muy curioso sin duda, pero que podría haber sido más y mejor desarrollado. El encanto de los escarpines se resuelve pero deja a sabor a poco.

Otra característica del libro ha sido su título en relación con su protagonista. Kristina de Noruega no aparece mencionada hasta pasada la mitad del argumento y físicamente al final del mismo. Aunque es cierto que la esencia de la joven está siempre presente en el deseo de Doña Berenguela primero, y después en el de su nieto Alfonso X.
El hecho narrativo es muy amplio cronológicamente abarcando desde la vida de Doña Berenguela hasta la muerte de la propia Kristina en Sevilla. La autora presenta de forma detallada a la abuela de Alfonso X, una mujer de carácter que dominó a todos los que la rodearon incluso hasta después de muerta. Por ello, para mí ella sería la auténtica protagonista del libro y la artífice de que Kristina venga a la península. Todos fueron marionetas a su antojo.
Del mismo modo, la autora nos introduce en el reinado de Alfonso X, un rey que a pesar de la educación austera que recibió de su abuela destacó por su formación humanística, diplomática y literaria aunque nunca llegará a ser emperador como su abuela hubiera deseado.
En lo que sí coinciden ambas novelas es en el final de la joven princesa. Su matrimonio con Felipe, hermano de Alfonso X, quien nunca la quiso y el tener que vivir en una corte recluida por las normas sociales hispanas tan diferentes a las nórdicas, hundieron a Kristina en una profunda melancolía. Este sería el mal que la llevó a la muerte aunque oficialmente fuera una infección de oídos.
Los Escarpines de Kristina de Noruega es un libro entretenido para viajar por la época medieval, la reconquista, las luchas religiosas, el poder de Sevilla en la época, la genealogía de Alfonso X...pero no indispensable a mi parecer.
Lo mejor: la gran imaginación de la autora para entrelazar los hechos históricos y lo peor: la ligereza con la que se resuelve la novela.





5 comentarios:

Carmen dijo...

Pues lo dejaremos pasar, que tampoco es una figura que me atraiga demasiado...
Besos,

Mithamard Aglarluin dijo...

Vaya, parece que no te ha hecho mucha gracia. Mira que me llama la Edad Media pero este lo dejaré para más adelante.
Un abrazo

Shorby dijo...

Pues este creo que lo voy a descartar, que no me entusiasma mucho.

Besotes

Gabri - paginas web dijo...

No habia leido sobre LOS ESCARPINES DE KRISTINA DE NORUEGA, y me da curiosidad jeje... esta muy bueno el post...

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó mucho.