viernes, 15 de julio de 2011

El zapato de la lengua rota

Reseña realizada para Anika entre libros
Título: El zapato de la lengua rota
Autora: María Zabay
Editorial: Almuzara
ISBN:9788415338000
 
Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania se ve sumergida en una crisis económica y el orgullo del antiguo imperio se ve menguado por la pérdida de territorios. Como una respuesta para conseguir su antigua hegemonía y sacar al país de la pobreza surge un movimiento minoritario, que como se demuestra más tarde escondía algo más.
En un principio, Erhard se deja embaucar por la ideología del movimiento y se afilia al partido nacionalsocialista, lo hará junto con su amigo Heinrich Himmler.
Prefiriendo estar a la sombra, Erhard decide aceptar la misión de espía que le ofrece Rohm. La misión es clara: hacerse pasar por un judío en Varsovia para recopilar información sobre los judíos más influyentes de Polonia. Entusiasmado por la idea el joven alemán se empapa de su nueva vida como judío, para ello tiene que aprenderse los nombres de las sinagogas y rabinos alemanes que frecuentaba en Alemania, de sus padres judíos, conocer las costumbres hebreas y el paso definitivo, se tendrá que circuncidar.
Al llegar a Varsovia y conocer a Nicolás, a Helena y a otros judíos, las palabras que había oído a sus superiores serán puestas en entredicho y se cuestionará el odio que inculca su partido hacia otras personas.
Entonces comprenderá que el ser espía no es tan fácil, sobre todo si se está en el bando equivocado.
Muchas son las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial que narran las hazañas de los aliados para acabar con la amenaza nazi, pero pocas son las que tratan de los alemanes que vieron cómo surgía un partido minoritario con raíces racistas y de qué pensaban los alemanes que le votaron: era la barbarie y las matanzas lo que esperaban de él o se dejaron engañar por sus palabras.
En esos últimos alemanes se englobaría al personaje de Erhard, quien al principio se presenta como un alemán ilusionado por unas ideas pero que gracias a su trabajo como espía, descubre que son falsas, que la verdad no está en el odio, en la ignorancia, sino en el amor, en el conocimiento. Este vagar entre dos mundos provoca en él un tormento que va creciendo poco a poco.
Como ocurre en la vida real, la evolución de Erhard se debe a la influencia de varios personajes: los judíos, Nicolás y Helena, quienes le mostrarán la realidad, el amor y la amistad; estos sentimientos se acentúan por el personaje fanático de Himmler, en él y a través de él, Erhard contrasta la verdad con las intrigas, traiciones y el odio que se forjan en el partido. Los personajes como los mencionados o incluso la madre de Nicolás, Magdalena, la madre de Erhard… parecen reales, hay que destacar el momento en el que come con la familia de Nicolás, donde se describe a una familia cercana.
Además Erhard al estar vinculado con el partido nacionalsocialista es partícipe de los episodios más trágicos de su país como La noche de los cristales rotos, donde se quemaron establecimientos, sinagogas y asesinaron a judíos; o La noche de los cuchillos largos, donde se cometieron asesinatos políticos; estos hechos están narrados con detalle, que dejan entrever la labor de documentación por parte de la autora. Hechos que no han sido encorsetados en la historia sino que fluyen en ella, realistas y creíbles.
Por último comentar que para que el lector se acerque al periodo histórico y a los personajes que manejaron un país, se han añadido fotografías de los dirigentes del nacionalsocialismo, de Varsovia antes de su ocupación –tal y como Erhard la conoció– y de Alemania, de los Juegos Olímpicos de Berlín…

4 comentarios:

Shorby dijo...

No lo conocía.
Gracias por la reseña, parece interesante =)

Besotes

Flor dijo...

Muy interesante la verdad, primero porque me atrae este periodo de la historia y segundo por la visión que dices que da el libro. Siempre me he preguntado si todos los seguidores del partido de Hitler conocían su auténtico propósito.
Muy curioso, me lo apunto. Un beso

Betula Pendula dijo...

Por las reseñas parece interesante. Curioso el título.

Por cierto, para los seguidores de Kvothe, regresa en Noviembre la segunda parte: "El temor de un hombre sabio"

Mithamard Aglarluin dijo...

Betula Pendula: Interesante es. Aunque tengo que reconocer que como El nombre del viento no ;) Ganitas tengo de coger ya la segunda parte.
Un saludo