lunes, 31 de octubre de 2011

La pasión última de Carlos V

Reseña realizada para Anika entre libros
Título: La pasión última de Carlos V
Autora: Mª Teresa Álvarez
Editorial: Martínez Roca
ISBN: : 9788427037748




Doña Ana de Austria ha vivido la mayor parte de su vida recluida en un convento por orden de los monarcas, Felipe II y Felipe III. Aunque realmente lo que ella quería y buscaba ser amada y poder amar, tanto a sus padres que no conoció como amar a un hombre y a los hijos que nunca pudo tener, pues era hija de un bastardo y los reyes la obligaron a permanecer bajo sus órdenes, impidiéndola salir del monasterio. El único consuelo que encuentra son los recuerdos y las cartas de su abuela, Bárbara Blomberg, la amante del rey, Carlos V.
En ellas Bárbara contará su apasionada historia con Carlos V, la pérdida de su hijo, don Juan de Austria y los últimos años antes de su muerte.


Tres días en la vida de doña Ana de Austria serán suficientes para mostrar el carácter de esta mujer obligada a vivir recluida en un monasterio por órdenes del monarca. Ella irá recordando momentos clave de su vida,  el lector sabrá de su triste infancia, de su adolescencia en busca de sus progenitores y una madurez en la que insiste en amar y ser amada, pero siempre encerrada en el monasterio.
También el lector descubrirá el carácter voluntarioso pero cuyo poder sólo afecta a asuntos del monasterio, pues no puede tomar decisiones sobre su vida. Una mujer madura en algunos aspectos pero infantil en otros.
El único consuelo al enclaustramiento serán las reuniones con algunas hermanas de su comunidad y las cartas de su abuela, Bárbara Blomberg.
A través de las cartas, Ana comprenderá la manera de actuar de su abuela y verá que comparten algunos rasgos.
Bárbara Blomberg se revela como una mujer independiente aunque tenga que estar sujeta a las normas de la Corte, ella es enérgica, moderna para la época que la tocó vivir.
La autora se sirve de los numerosos saltos en el tiempo de los recuerdos y las cartas para enlazar las historias, aunque se mantiene siempre presente el ahora de doña Ana de Austria.
Las cartas y los recuerdos están salpicados de diálogos que dan mayor vivacidad a la historia, rompen con la monotonía del pensamiento de doña Ana de Austria.
 Por los recuerdos  y las cartas aparecerán personajes históricos como la hermana del rey Carlos V, doña María de Austria, el valido de Felipe III, el duque de Lerma; don Juan de Austria, don Sebastián de Portugal... Con lo que se consigue recrear momentos históricos del reinado de los Austrias: la Reforma luterana, la Paz de Ausburgo, la muerte de don Juan de Austria, la leyenda de don Sebastián de Portugal...
En definitiva dos historias de dos mujeres diferentes que muestran el papel de la mujer en una época en la que la mujer estaba supeditada a las decisiones de los hombres.

5 comentarios:

Icíar dijo...

Cuánto tiempo sin publicar nada! Bienvenidos! Me gusta la novela histórica cuando hay trabajo detrás, como las de Robert Graves. Esta tiene muy budn aspecto.
Saludos

Blanca dijo...

Una novela histórica es un buen regreso después de tanto tiempo.
Un retrato de una época donde las mujeres también jugaron su papel.
Un abrazo

Shanny dijo...

Esta novela histórica es my diferente de lo que he leído, se ve increíble, además que nunca he leído sobre estos personajes
Muy buena pinta! Un beso

Mithamard Aglarluin dijo...

Icíar: sí es verdad que hace tiempo que no estamos por aquí. Es una novela corta así que se lee rápido si te gusta la novela histórica está te gustará. Un fuerte abrazo ^^

Blanca: seguro que este libro te gustará. Un abrazo :D

Flor dijo...

Qué buena pinta, me encanta la novela histórica y más si es de mujeres como es el caso. Me han entrado muchas ganas de leerlo.Un beso