viernes, 29 de octubre de 2010

¿Quién dijo miedo?


El miedo está presente en la vida de los hombres. Cuando se es niño, se tiende a pensar que en los rincones oscuros de la habitación hay un monstruo que espera el momento oportuno para asustarnos.
Al crecer unos miedos se van perdiendo, pero aparecen otros: miedo a la muerte, a la soledad, al envejecer...
Y aunque la tendencia es alejarse de aquello que se teme, hay momentos en los que el ser humano se deja atraer por él. Quién no ha pasado una tarde-noche contando historias de fantasmas y brujas, quién no ha visto una película de miedo agarrado a un cojín o se ha tapado con la mano para no ver lo que sucedía en la pantalla, quién en el pueblo no ha ido al cementerio por la noche para demostrar que no se tenía miedo de los muertos.
Por eso en este fin de semana en el que la muerte y los muertos están presentes, tanto en Halloween como en el Día de los Difuntos, me gustaría dedicar una pequeña entrada a los libros que leo cuando el "lado oscuro" me atrae:

* Drácula de Bram Stoker: de los monstruos que pueblan el universo del terror, me quedo con los vampiros y, en especial, con este personaje de ficción que, aunque no fue el primer vampiro, es uno de los más famosos.
A través de los diversos diarios y cartas de los protagonistas se va describiendo al enigmático conde, de este modo se esbozan las características de los vampiros.
Hay que situarse en el tiempo en el que se escribió pues algunas características y algunos remedios contra este no muerto nos pueden resultar infantiles o poco creíbles.
*Felices pesadillas y Malos sueños de la editorial Valdemar: se recopilan historias de terror como "La habitación de la torre" de Edward Frederic Benson, "La pata de mono" de William Wymark Jacobs, "La máscara de la muerte roja" de Edgar Allan Poe, "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga, entre otras.
Historias pobladas de fantasmas, aparecidos, vampiros, psicópatas... con el único fin de "meter miedo".
*Cuentos de Edgar Allan Poe: con títulos como "El pozo y el péndulo", "El gato negro", "El entierro prematuro", "El corazón delator", "Ligeia" se convirtió en un maestro del cuento gótico, los temas más recurrentes son la muerte, la claustrofobia, la culpa, la reanimación de los cadáveres...

Tras este pequeño comentario, me gustaría preguntar a los lectores: ¿Con qué libros habéis pasado verdadero miedo?

Música del videojuego Medievil de Paul Arnold

11 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues a mí uno que me puso los pelajos de punta no hace mucho fue "El evangelio del mal" de Patrick Graham. Tiene momentos muy muy impactantes. Me encantó y en cuanto salió la segunda parte "La hija del apocalipsis" me lo compré, pero así como recomiendo con los ojos cerrados el primero, des-recomiendo el segundo. De todos modos si buscas verás que muchos no opinan como yo. Cada cual es muy particular en sus gustos.

Por supuesto también te recomiendo: It, El resplandor o El misterio de Salem's Lot de Stephen King. Los tres son la pera.
¡Feliz Halloween!

Carm9n dijo...

Yo me quedaría con los cuentos de Poe y con los de Lovecraft... Me gusta el terror psicológico!!
Un beso,

Carm9n dijo...

Se me olvidaba decirte que tengo para leer prontito prontito, "Para leer al anochecer. Historias de fantasmas", de Dickens y espero pasar miedo aunque con Dickens no sé, no sé,... Ya te contaré.
Otro beso,

Aglarluin dijo...

Bookworm:Me apuntaré El evangelio del mal. Leí algún fragmento de El resplandor y hay un momento en el que el protagonista va a una habitación y piensa, imagina o ve (yo ya no sé) que hay un muerto en la bañera y al salir de la habitación, el fantasma lo vigila por la mirilla... Y dejé de leerlo porque soy muy sugestionable. :P Pero un día lo intentaré retomar.

Carmen: de Lovecraft no he leído nada, aunque he oído hablar de los mitos de Cthulu. Estaré esperando tu reseña del libro de Dickens, tiene buena pinta :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La verdad es que me suele gustar pasar miedo con un libro o con una película, pero no sé por qué no leo demasiados libros de terror, supongo que por falta de tiempo y porque mi lista de libros pendientes no deja de crecer y crecer. Tengo en casa desde hace unos pocos meses los cuentos de Poe, que lo compramos mi chico y yo pero todavía no lo hemos leído, a ver si me animo con alguno de los cuentos y poco a poco lo voy leyendo, por supuesto ya os contaré. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Mithamard Aglarluin dijo...

Goizeder: cuando lo leas habrá reseña, ¿verdad? :D Así podremos discutir sobre ellos.
De los cuentos de Poe, los que no llevo bien son los metafísicos...
Un saludo!

Icíar dijo...

Buena selección a apuntar.
A mí el de Drácula me encantó, no me aburrí en todo el libro, me parecían todos unos Sherlock-Holmes, muy ameno, y todo eso del bien y del mal. En fin, sin duda muy buena recomendacion.
Miedo, miedo, con las de endemoniados.

Flor dijo...

La verdad es que muy pocos libros me han dado miedo supongo que es porque estoy muy acostumbrada al terror en el cine. pero si tuviera que escoger alguno me quedaría con los cuentos de Poe e incluso con las Leyendas de Becquer, la atmósfera romántica siempre me ha sobrecogido.

Mithamard Aglarluin dijo...

Iciar: uy madre yo de endemoniados no puedo leer, eso si que me da miedo!

Flor: vaya yo había olvidado las Leyendas de Bécquer, pero más que leerlas por miedo las leo porque fueron las primeras que me introdujeron en el mundo romántico. Por cierto, el Monte de la ánimas me sirvió para "atemorizar" a los chavales en las excursiones.

zetanas dijo...

Creo que una de las atmosferas en las que mas encaja el terror es el mar, esa soledad que desprende el navegar, permite a la mente jugar malas pasadas, William H. Hodgson tiene varios relatos marinos que desprenden miedo, a mi parecer claro.
Poe es uno de mis preferidos pero como bien decis, es un terror mas psicologico que fisico, El resplandor de King tb esta muy bien, Lovecraft o como dices Aglarluin, Dracula de Stoker eso si es coger todos las leyendas de la epoca y aglutinarla, pero como dijo Polanski en el Baile de los Vampiros: "Yo soy un vampiro judio y las cruces no me afectan" :) jejejejeje

Aglarluin dijo...

zetanas: seguro que he leído algo de William H. Hodgson, aunque ahora no lo recuerdo. Quizás al vampiro judio que dices le afetaría una estrella de David :P