viernes, 1 de octubre de 2010

La princesa de hielo de Camilla Lackberg



Título: La Princesa de Hielo
Autor: Camilla Lackberg
Editorial: Maeva
Género: Novela negra o policiaca

Primera entrega de la trilogía de la autora sueca Camilla Lackberg . En este primer libro se nos presentan ya los dos personajes principales de la colección y se perfila el estilo que va seguir la saga, la cual se completa con: Los gritos del pasado y Las hijas del frío.

En esta primera ocasión la trama se inicia con el regreso de una joven escritora a su pueblo natal y el suicidio de una antigua amiga suya de la infancia. La protagonista comenzará una investigación arriesgada en la que descubre que la joven estaba embarazada en el momento de su muerte. Este hecho desencadena una historia de misterio y suspense que no desaparece hasta el último reglón de la novela como sólo saben hacer los maestros de la intriga.

Es sin duda un viaje emocionante en el que la protagonista acabará descubriendo la verdad y el amor...y hasta ahí puedo desvelar sobre su contenido, el resto es cosa vuestra.

El lenguaje se caracteriza por su fluidez y actualidad, abundando los diálogos y las escenas cinematográficas.
Destacan los retratos de los personajes, quizá la mayor habilidad de la autora a mi parecer.
Sus descripciones tanto de aspectos físicos como también de personalidad, unido a la información que nos aporta de sus vidas hacen que se presenten ante nosotros como seres reales y con relaciones interpersonales y afectivas que explican sus decisiones.

Resulta prácticamente imposible hacer una reseña de este libro sin mencionar al iniciador de la novela nórdica en España; Stieg Larsson y a su también trilogía Millenium de la que me confieso seguidora. Ambientadas ambas en Suecia y en poblaciones pequeñas, coinciden en poner sobre la palestra temas muy actuales como el maltrato a la mujer, la ineficacia de la policía, el abuso a menores...y tantos otros. Pero si algo me ha llamado la atención es la representación de este país nórdico en ambas novelas, una Suecia oculta, introvertida, donde los secretos perduran durante generaciones como eternas maldiciones imposibles de erradicar, en el que el pasado se entremezcla con el presente hasta que personajes ajenos a estos lugares tienen que sacar a la luz la verdad.

La debilidad del libro recae en su línea argumental a la hora de exponer las teorías e hipótesis que van a solucionar la trama ( tranquilos, no voy a desvelar nada) pero considero que no se mantienen y son poco creíbles.

El toque femenino de la autora está muy presente en la novela desde el lenguaje, el estilo, la concepción de los personajes, sus pensamientos...incluso haciendo referencia a otras novelas femeninas como El Diario de Bridges Jones de Helen Fielding, que resulta bastante cómico.

En resumen, La Princesa de Hielo resulta una lectura entretenida, amena y aconsejable aunque personalmente me esperaba más de la novela espero que la saga poco a poco me sorprenda. Habrá que adentrarse para descubrirlo, este sólo ha sido el principio.


4 comentarios:

Mithamard Aglarluin dijo...

Pues pinta bastante bien. Tengo ganas de leer algo nórdico. No he leído ninguno de Millenium, así que no lo podré comparar con él pero sí he leído algo de Henning Mankell, de la serie de Kurt Wallander y me gustó.
Puede que caiga este libro :)

Bookworm dijo...

Hola! Me han invitado a que comparta con los blogueros qué me ha aportado el blog . Te paso el Meme por si te apetece participar.

Carmen dijo...

Hola, Flor! Yo le tengo ganas a este libro desde hace tiempo; oiga hablar tanto de él. Pero la compracion que haces con la trilogía de Millenium me echa atrás. Leí de la trilogía el 1 y el 2 y estoy saturada. De todas formas, parece que éste no pinta del todo mal. Tomo nota.
Un beso,

Flor dijo...

Hola Carmen¡ No pretendía desvirtúa el libro al compararlo con la trilogía Millenium, es sólo una cuestión de gusto personal. Millenium me resultó más elaborado en muchos aspectos pero a otras personas les puede resultar demasiado denso.
La Princesa del Hielo es un libro muy recomendable,y te ánimo a leerlo,y así puedes darme tu comparación personal, de hecho yo voy a seguir leyendo la colección de Camilla Lackberg.
Te confieso que de la trilogía Millenium me leí del tirón el 1 y el 2 y tuve que hacer un receso para leer el 3 pero mereció la pena...Espero pronto tu comparación y saber cuál te ha gustado más.